Estudiantes del CPJ critican altas cuotas

Estudiantes, acompañados de sus padres, del Centro Paraguayo-Japonés (CPJ) se acercaron a nuestro diario para criticar la suba de los precios de las clases impartidas en el lugar, refiriendo que estas incluso deberían ser gratuitas, por depender de la Municipalidad asuncena.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MAZX5BU3MRBO3JVIEFGY3BJTSY.jpg

Cargando...

“En el CPJ se están alzando los aranceles anuales, nos están cobrando de más, y es una institución municipal que no debería recaudar como lo está haciendo ahora”, dijo Belén Gutiérrez, alumna.

Su padre Andrés Gutiérrez aseguró que hasta las cuotas de academias privadas son más accesibles, ya que al ofrecer la enseñanza de cinco materias, cobran G. 350.000, en cambio, en el CPJ, eso alcanzaría G. 690.000.

A esto se suma que han incremetado los montos que se pagan para tener derecho los exámenes. “Yo pago G. 271.000 solo para exámenes”, indicó Pabla Cabrera, madre.

Otra crítica, que realizó la madre Ana Delgado, es que para los festivales se les cobra entrada al teatro del CPJ. Dijo que a otros grupos sí se les exonera, pero que a ellos que son de la institución, no.

Al ser consultado, el director Municipal de Cultura Vicente Morales explicó: “En principio es una institución de formación que es paga, con precios muy accesibles, lo que está previsto en la ordenanza desde hace años”. Alegó que su estructura es distinta a otros institutos municipales.

Sobre lo recaudado dijo que una parte va a las reparaciones del sitio y también para abrir nuevos cursos.

En cuanto a los montos, afirmó que está previsto que estos vayan de acuerdo al salario mínimo. “Cuando el salario aumenta, sube el precio a pagar. Ya automáticamente se ajusta”, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...