Los alumnos están en contra de la designación de Abel Bernal como rector porque aseguran que fue electo por el Consejo Superior Universitario y no en una reunión de la asamblea, como lo establece el estatuto de la UNA.
Fabián Otazo, estudiante de la Facultad de Derecho, exige que se aparte inmediatamente del cargo. Detalló que los únicos requisitos para postularse son ser paraguayo natural, ser profesor titular de cátedra y gozar de honorabilidad y, por tanto, muchos pueden ser los candidatos para ocupar tan prestigioso cargo. Agregó que los documentos firmados por Bernal, en todo este tiempo, entre ellos diplomas, títulos, certificados de estudios y órdenes de pagos multimillonarios pueden ser anulados “porque ocupa el cargo de manera ilegítima”.
Otro universitario identificado como Álvaro Fernández, alumno de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA, también se encadenó y manifestó que con la movilización estudiantil se consiguió la renuncia del exrector Froilán Peralta, “pero hemos sido engañados porque la rosca sigue”, aseguró.
Rector de la UNA
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El rector de la UNA, Abel Bernal, respondió sobre el punto y dijo que el Consejo Superior Universitario no le puso en el cargo como “interino” porque no existe esa figura en el estatuto de la alta casa de estudios.
“Convoqué a una asamblea universitaria, en el mes de diciembre, luego de asumir el cargo para elegir al vicerrector y ya en esa misma asamblea se me dio la legitimidad o si no ya se hubiera escogido a otro”, respondió en conversación con ABC Color.
En esa misma Asamblea se escogió al vicerrector Héctor Rojas.
