El instrumento de consulta fue desarrollado dentro del marco del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2016), conducido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), y es complementario a la encuesta internacional que lleva a cabo la Unesco.
En la encuesta, la información sobre las actitudes y la confianza de los estudiantes de octavo grado (13-14 años) hacia el gobierno y sus instituciones indica que la mayoría de los estudiantes estaría de acuerdo con un gobierno dictatorial si este trae orden y seguridad (promedio de 69%) o beneficios económicos (promedio del 65%).
Asimismo, la mayoría de los estudiantes expresó que no tenderían a respaldar una amplia gama de prácticas corruptas, pero el 53% estuvo de acuerdo con la idea de que los funcionarios públicos ayuden a los amigos dándoles empleo en su oficina.
El ICCS también investigó las actitudes, puntos de vista y creencias de los estudiantes hacia la violencia y la ley. Los resultados revelaron que el 72% de los estudiantes encuestados estuvieron de acuerdo en que la paz solo se logra a través del diálogo y la negociación. Sin embargo, el 65% de los estudiantes también acordaron que, para lograr la paz, el fin justifica los medios. Otro hallazgo sorprendente fue que una gran mayoría (73%) de los estudiantes estuvo de acuerdo en que una ley puede ser desobedecida cuando representa la única forma de ayudar a la familia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Unesco enfatiza, ante estos resultados, “la necesidad de la educación como medio para el ejercicio responsable de la ciudadanía local y mundial, según establece la Agenda de Educación 2030”.
