Estudiantes latinoamericanos con sesgos antidemocráticos

Una encuesta regional que realizó un resumen exhaustivo de las cuestiones relacionadas a la enseñanza cívica y ciudadana dentro del contexto latinoamericano, aplicada a estudiantes de Chile, Colombia, México, República Dominicana y Perú, quienes fueron consultados sobre gobierno, convivencia pacífica y diversidad revela un nivel preocupante de orientaciones antidemocráticas y antisociales en un porcentaje importante de los jóvenes encuestados.

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El instrumento de consulta fue desarrollado dentro del marco del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2016), conducido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), y es complementario a la encuesta internacional que lleva a cabo la Unesco.

En la encuesta, la información sobre las actitudes y la confianza de los estudiantes de octavo grado (13-14 años) hacia el gobierno y sus instituciones indica que la mayoría de los estudiantes estaría de acuerdo con un gobierno dictatorial si este trae orden y seguridad (promedio de 69%) o beneficios económicos (promedio del 65%). 

Asimismo, la mayoría de los estudiantes expresó que no tenderían a respaldar una amplia gama de prácticas corruptas, pero el 53% estuvo de acuerdo con la idea de que los funcionarios públicos ayuden a los amigos dándoles empleo en su oficina. 

El ICCS también investigó las actitudes, puntos de vista y creencias de los estudiantes hacia la violencia y la ley. Los resultados revelaron que el 72% de los estudiantes encuestados estuvieron de acuerdo en que la paz solo se logra a través del diálogo y la negociación. Sin embargo, el 65% de los estudiantes también acordaron que, para lograr la paz, el fin justifica los medios. Otro hallazgo sorprendente fue que una gran mayoría (73%) de los estudiantes estuvo de acuerdo en que una ley puede ser desobedecida cuando representa la única forma de ayudar a la familia.

La Unesco enfatiza, ante estos resultados, “la necesidad de la educación como medio para el ejercicio responsable de la ciudadanía local y mundial, según establece la Agenda de Educación 2030”.

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