Evaluarán calidad del gasto público en salud y educación

El Ministerio de Educación informó que el Gobierno implementará un programa de revisión del gasto público, orientado a mejorar la eficiencia de la inversión social, especialmente en el área de educación y salud, con el apoyo del Banco Mundial.

Cargando...

No se trata de una auditoría, explicaron los representantes del Banco Mundial, sino de una herramienta que se aplica en varios países.

“La Revisión del Gasto Público (PER, por sus siglas en inglés) es un ejercicio que el Banco Mundial realiza a nivel global, y a pedido de los países interesados en identificar oportunidades y propuestas de mejoras en la asignación de recursos y en la eficiencia del gasto”, explicó Celia Ortega, representante del Banco Mundial.

El estudio será ejecutado por la entidad crediticia, en coordinación con las instancias técnicas de Hacienda y los ministerios de Salud y también Educación, con el equipo de expertos que llegará al país este mes para empezar el análisis.

Durante la reunión con representantes de los ministerios de Hacienda, Educación y Salud, también se habló sobre los proyectos que se encuentran dentro de la cartera de inversión, orientados hacia el área de energía, transporte, agua y saneamiento, y de desarrollo rural, los cuales están siendo ejecutados y ajustados a los plazos según lo que se puede percibir por el nivel de desembolso, sostuvo la representante del BM.

“La cartera de inversión que el Banco Mundial tiene en Paraguay es aproximadamente de 500 millones de dólares y está ejecutada más o menos por encima del 50%. La mayoría de esos proyectos están concluyendo este año y el siguiente”, indicó.

En instancias legislativas se encuentra un proyecto de ley de 100 millones de dólares para el mejoramiento y la modernización de la conectividad rural (Rutas 1, 3 y 8), recordó Ortega y agregó que el mismo comprende un componente importante de seguridad vial.

El Ministerio de Educación tiene un déficit de más de US$ 500 millones para invertir en infraestructura escolar a nivel país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...