Ex cuerpo de Paz dona libros a universidades

Estuvo en el 2007 en Paraguay, como integrante del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, sirviendo en Villalbín, Ñeembucú. Peter Tase ahora está de visita y trajo libros que está donando a las universidades públicas. Dijo que ama nuestro país, la humildad de la gente de campo, y habla bien guaraní.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CN3X6EOWNNBUZK3U7SYGYQFX64.jpg

Cargando...

Peter Tase conoció Paraguay por primera vez en febrero de 2007. Como voluntario del Cuerpo de Paz realizó actividades de asistencia a comunidades vulnerables rurales de Villalbín, departamento de Ñeembucú.

Visitó nuestra redacción, acompañado de un periodista local con quien mantiene una amistad desde aquel entonces.

Habla muy bien el guaraní y el español, y es autor de un diccionario en 5 idiomas.

Actualmente está en el Consejo de Asuntos Hemisféricos, del cual forman parte exfuncionarios del Gobierno de los Estados Unidos, investigadores, académicos.

Tase comentó que la tarea de cooperación en Villalbín fue en el sector de salud y saneamiento básico, con educación preventiva sobre salud bucal, desparasitación, capacitación en deforestación evitada y construcción de letrinas apropiadas.

Recordó que notó la falta de una campaña eficiente de educación sanitaria, por lo menos en lo básico, como la higiene, la salud bucal, la elaboración de alimentos saludables (hay excesos de carne y sal), la falta de hábito para consumir frutas y verduras.

“En Paraguay hay muchos recursos. El problema es la mala utilización de esos recursos que deberían llegar a los sectores más carenciados. Esa mala utilización se debe a la mala distribución, concentrándose toda campaña sanitaria y educativa en Asunción y grandes ciudades”, explicó Tase.

Está donando libros a las universidades públicas del país. Ya lo hizo en la UNA y lo hará en el resto del país. Son libros actuales (del 2011), en inglés, sobre sociología, literatura e historia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...