El excombatiente Juan Bautista Rojas Coronel fue agasajado al cumplir 103 años de vida, con un almuerzo que unió a familiares y amistades en la casa de una de sus hijas, Honoria Rojas de Coronel, en el barrio Santísima Trinidad, donde vive hace más de 10 años.
El héroe bailó y disfrutó comiendo una rica sopa paraguaya con pollo, y manifestó su alegría de poder compartir con sus familiares otra fiesta de cumpleaños.
En un momento de la reunión, recibió la serenata de la banda de músicos del Ejército Paraguayo. El Comando del Ejército le hizo entrega de un certificado en reconocimiento y gratitud por haber defendido la soberanía patria. Sus familiares lamentaron que Carmen Navarro de Domínguez, madrina de guerra del héroe, haya fallecido justo en coincidencia con el cumpleaños del benemérito.
Una de sus hijas, Edith, vino desde Buenos Aires Argentina, para compartir con su padre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Su nieto –Carlos López– resaltó la importancia de fomentar el patriotismo, la honestidad y la capacitación en los jóvenes, e indicó que su abuelo siempre le contó como anécdota de guerra que el idioma guaraní fue clave para la comunicación de los jefes y los soldados en cuanto a la estrategia de la defensa y el ataque durante la guerra contra Bolivia (1932-1935). “Me gustaría que el gran amor a la Patria de Juan Bautista sirva de ejemplo a los parlamentarios y políticos en general, en estos tiempos de profunda crisis política que vive el Paraguay”, resaltó.
Juan Rojas nació en la compañía Peguahó, en Yaguarón, el 24 de junio de 1915; a los 17 años, junto con unos amigos y parientes de su edad, se presentó en la ciudad de Paraguarí para integrar el Ejército paraguayo. Partió con sus camaradas hacia el Chaco, en 1932, a defender a nuestro país en el Regimiento R.I. 17 Yataity Corá, denominado por sus integrantes “Juru akua”.
Rodearon con afecto al abuelo: Sixto Miguel y Marta Johana Rojas; Raquel y María Angélica Delgado; Lina, Vida, Víctor, Gustavo, Lino, Hipólito, Elvio, Teresa, entre otros.
Se casó con Facunda Sosa Cáceres. Ambos fueron felices padres de ocho hijos. Cuatro de ellos siguen vivos. Es abuelo de 21 nietos, 55 bisnietos y 15 tataranietos, quienes lo acompañan con amor. Juan Bautista peleó en el sitio denominado Villa Montes, donde se enfrentó a los bolivianos.
