Una importante cantidad de niños y adultos fueron orientados por el representante de la Asociación Internacional de Cetrería (AIF, por sus siglas en ingles), Raúl Palacios. Este explicó cómo cazar con aves rapaces, su importancia y el rol que cumplen dentro del medio ambiente.
La cetrería consiste en adiestrar aves rapaces como los halcones y afines, para cazar con ellos.
Los halcones, naturalmente, son depredadores y se alimentan de otros animales. Con la práctica se genera un vínculo entre el ser humano y el halcón, como partícipe de esa cacería, explicó Palacios al tiempo de sostener sobre su brazo derecho a un ejemplar de halcón peregrino que puede llegar a alcanzar los 300 o 400 km/h en un vuelo en picada. Esto lo convierte en el animal más rápido que existe en el mundo, alabó el experto.
Palacios, veterinario de profesión, descubrió su pasión por la cetrería cuando tenía 12 años y ayer, ante la concurrencia que tuvo la exhibición, aprovechó para explicar cómo estas aves colaboran con el hombre realizando controles biológicos. Por ejemplo, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi por medio de la cetrería actualmente ahuyentan otras aves que pueden desencadenar graves accidentes aéreos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Son aves importadas”
Palacios detalló que en Paraguay no existen criaderos de aves de cetrería. Por eso los importa de Argentina y Perú.
Agregó que el costo de las mismas oscila entre 800, 1.500 y hasta 6.000 dólares, dependiendo del tipo de ave y de sus respectivos linajes.
En noviembre de 2010, la Unesco (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a la cetrería como patrimonio inmaterial de la humanidad.
