Exigen acreditación gratis para todos

Rectores de universidades privadas piden que el Congreso otorgue mayor presupuesto a la Aneaes para que se puedan realizar gratuitamente las evaluaciones para acceder a la acreditación de sus carreras. Las nacionales no abonan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SOBT4DAIMZDXJCDWEI745RWAIM.jpg

Cargando...

Durante la Plenaria de Rectores de Universidades del Paraguay, que se realizó en un hotel céntrico de Asunción, el rector de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), Hugo Ferreira, pidió que el Estado se haga cargo de solventar el costo operativo del proceso de evaluación y acreditación de las carreras a través de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

En nuestro país existen 54 universidades. Del total, 46 son privadas y los rectores de las mismas rechazan abonar G. 35 millones por cada carrera para someterlas a evaluaciones. Aseguran que es injusto que solo las inspecciones para las instituciones del sector público sean exoneradas del pago.

Roberto Elías, presidente del Consejo de Rectores del Paraguay -que aglutina a los del sector privado y públicos-, afirmó que está dentro de los planes coordinar con la Aneaes para realizar “lobby” en el Congreso Nacional con el objetivo de que se apruebe un presupuesto suficiente para que se exonere también a las privadas.

Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes, afirmó que está de acuerdo con la gratuidad de las evaluaciones pero que no cuentan con la disponibilidad presupuestaria. “Esta reunión fue muy importante porque permitió compartir con los rectores los grandes retos en el marco del aseguramiento de la calidad de la educación superior y además es espacio de diálogo para trabajar conjuntamente”, dijo Aguilera.

Para el estudiante es muy importante que su carrera esté acreditada por la Aneaes porque, atendiendo a lo que establece el artículo 82 de la Ley de Educación Superior, es un requisito indispensable para el acceso a concursos, licitaciones y prestaciones de servicios. Si bien el título tiene un mismo valor académico, administrativo y legal cuando se presente a un concurso, no obstante, tendrá menos valor y puntaje a favor, porque solo los que egresan de carreras acreditadas tienen un plus en la matriz de evaluación.

La Universidad Católica (UC) es -entre las privadas- la que tiene mayor carreras acreditadas por la Aneaes.

La habilitación de una universidad es otorgada por el Congreso Nacional con un dictamen del Cones. A partir de esto la carrera es legal y puede ofertarse al alumno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...