La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) promovió la toma de colegios luego de que informara que no lo haría, desmarcándose públicamente de las reivindicaciones que promovieron los alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), que comenzaron la ocupación de colegios.
Los estudiantes de Unepy se sintieron ignorados por el ministro de Educación Enrique Riera y por la ministra de Hacienda Lea Giménez en la última Mesa de Trabajo Estudiantil, donde se dio respuesta a los pedidos de Fenaes, con los cuales no comulgaba Unepy.
Representantes de la Unepy manifestaron que, al no lograr ser atendidos por los ministros de Educación y Hacienda, solicitan directamente a los diputados y senadores, miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que aumenten los fondos para la compra de 16 libros de lectura por cada alumno, para febrero.
Por su parte, el MEC, hasta ayer se llamó a silencio sobre ese nuevo pedido y está abocado a firmar el acuerdo con los líderes de Fenaes, que ya se realizó una parte ayer y continuará hoy.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Unepy en principio había solicitado solo tres libros (Matemáticas, Lengua e Historia), que ya están presupuestados para su entrega con el kit escolar de febrero de 2018. Los demás textos fueron parte de un plan piloto, pero ahora quieren que se incluyan en el kit y que alcancen a cada estudiante.
Por Unepy estaban tomados hasta anoche seis colegios, según el MEC: Herminia C. de Grau de Capitán Bado, CEAD Félix de Guarania de Caaguazú, Jorge Barchini, Maedi Ritter y Vicente Ignacio Iturbe de Guairá. Estudiantes de dos colegios de Santaní y de Choré, suspendieron la ocupación ayer desde hoy asistirán a clases.
