La organización ambiental “A todo pulmón, Paraguay respira”, en la fecha en que se recordó la firma de la Paz del Chaco, lanzó el movimiento e iniciativa #YoVotoPorLosBosques. Llama a la ciudadanía a defender nuestro Chaco y así lograr la derogación del Decreto 7702, que fue firmado por el presidente Horacio Cartes en septiembre de 2017, para permitir la deforestación de las reservas legales de bosques. Un mes después del nuevo decreto, entre octubre y noviembre, Cartes ya tumbó dos millones de árboles nativos. Esta devastación tuvo lugar en su estancia del Chaco.
El Chaco Paraguayo, que fue el lugar donde se llevó a cabo la guerra más importante de Sudamérica del siglo XX, perdió cerca de 44.000 km² entre 1987 y 2012, según la NASA.
A Todo Pulmón es una ONG que forma parte de la articulación #YoVotoPorLosBosques. La Campaña “Segunda Guerra del Chaco” la emprenden las organizaciones: Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi), Guyra Paraguay, Alter Vida, Red Paraguaya de Conservación en tierras privadas, Fundación Milenio, Asociación de Ingenieros Ambientales UNA, Fundación Moisés Bertoni, OIPIC, Defensores del Chaco Pypore y otros.
