Exigen cumplir leyes a favor de la discapacidad

En la Cámara de Diputados fue aprobado el miércoles último el proyecto de ley que declara en estado de emergencia la situación de personas con discapacidad. En el documento se insta al Poder Ejecutivo a hacer cumplir las leyes y medidas concretas a favor del sector.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HLVAAGFUSBBCJHZA4NDCRYIVIU.jpg

Cargando...

Integrantes de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis), representada por 70 organizaciones, presentaron en la Cámara de Diputados sobre el incumplimiento de las leyes que les amparan.

Al respecto, en la Cámara de Diputados recabaron informes de instituciones públicas donde se evidencia que numerosas leyes son incumplidas y que los respectivos ministerios no priorizan en sus planes, tanto en términos estratégicos como presupuestarios, el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

El miércoles último otorgaron la media sanción al citado proyecto de ley que ahora pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.

Mario Marecos, de la fundación Lidia Barreto de Portillo “Hogar Albino Luis” -donde se alberga a 25 niños y adolescentes abandonados por sus familias o rescatados por medida judicial-, dijo que urge adecuar las escuelas públicas y las subvencionadas al cumplimiento de los parámetros de ley de educación inclusiva.

Resaltó la importancia de la Ley 3585/08 que establece la obligatoriedad de la incorporación de personas con discapacidad en las instituciones que tiene poco cumplimiento.

“Es fundamental que el Ejecutivo facilite a través del Ministerio de Hacienda mayores presupuestos para el cumplimiento de las leyes que nos amparan”, indicó.

De aprobarse la citada ley el Poder Ejecutivo deberá presentar de manera trimestral un informe sobre los avances en materia de discapacidad, en las reuniones obligatorias del Conadis a las cuales debe asistir el ministro secretario o un representante del mismo.

La Constitución nacional consagra que cada persona debe recibir lo necesario para su desarrollo integral. Y son numerosas las organizaciones de la sociedad civil que deben mejorar la condición de las personas con algún tipo de discapacidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...