Exigen una revisión de exámenes en Veterinaria

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Postulantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) remitieron una nota al Consejo Superior Universitario solicitando que se reevalúen los exámenes de ingresos –que se realizaron en febrero de este año– “por errores existentes”.

La situación afecta a 25 jóvenes, quienes argumentan que si se realizan las revisiones correspondientes ellos podrían reunir el puntaje para ingresar.

Uno de los afectados –que prefirió el anonimato por temor a represalias– dijo que se han agotado todas las instancias ante el Consejo Directivo de la FCV, sin éxito alguno.

Las quejas fueron rechazadas porque supuestamente se presentaron a destiempo.

El universitario detalló que en el examen se introdujeron ejercicios que tienen más de dos respuestas correctas sobre temas que ni siquiera se contempló en el programa. Exigen que los encargados de los exámenes (comité evaluador) y las autoridades de la casa de altos estudios reconozcan sus errores. “No pedimos que se baje las escalas de ingreso ni que nos regalen puntos”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nunca estuvo en nuestro ánimo crear una inestabilidad en la facultad, puesto que está en etapa de transición luego de las irregularidades detectadas durante la movilización estudiantil #UNAnoteCalles”, resaltó otro alumno.

El pasado viernes 24 del corriente, los postulantes se reunieron con el profesor de física para debatir sobre los ejercicios que se presentaron y que estuvieron mal planteados en el examen de ingreso. Llegaron a un acuerdo en el que el catedrático admitía que existió el error.

Esos puntos fueron presentados detalladamente por nota al pleno del Consejo Directivo de Veterinaria. En la nota se expuso de manera teórica y práctica las fundamentaciones y la solución de los ejercicios tomando como base los libros de la carrera. La copia de la misma nota también fueron remitidas al Centro de Estudiantes y al asesor jurídico de la casa de altos estudios. Sin embargo, no pudieron rever la situación por la supuesta extemporaneidad del pedido de revisión.

Intentamos tener la versión de la decana de la Facultad de Veterinaria, doctora Azucena Cabrera, pero no contestó nuestra insistente llamada telefónica. Tampoco hizo la devolución hasta el cierre de nuestra edición.