Existe una emergencia en el ámbito salud, dice Mazzoleni

El doctor Julio Mazzoleni asumió ayer como ministro de Salud, en remplazo del doctor Carlos Morínigo (completó periodo de Antonio Barrios). El nuevo titular de la cartera reconoció que el país está en situación de emergencia sanitaria. Como viceministro de la cartera fue designado el doctor Julio Rolón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LWRRTKXHDNG77MBFQVDGMJ6FFI.jpg

Cargando...

“El país se encuentra en situación de emergencia en el ámbito de salud. Se espera que nosotros actuemos con urgencia, determinación y compromiso. Hoy me presento a trabajar con ustedes para que todos los paraguayos tengan acceso real y oportuno a los servicios de salud”, manifestó Mazzoleni, especializado en reumatología.

Agregó que varios critican su falta de militancia política y cuestionan su llegada de otros sectores de salud (trabajó en IPS y no pasó antes por el Ministerio de Salud, como sus predecesores). “Yo lo veo como una ventaja. Señores, yo no tengo conflicto de intereses. Yo no tengo agenda política posterior”, manifestó Mazzoleni, en alusión a aquellos ministros de Salud que luego se postularon al Parlamento, como el caso de Antonio Barrios, Julio Velázquez, Martín Chiola (fallecido).

Honestidad

Mazzoleni pidió honestidad a los funcionarios en su primer discurso como ministro. “Para los intereses oscuros, que no pierdan su tiempo ni el mío. Hagamos que nuestra conducta intimide y desaliente al que no es recto”, indicó.

Pidió además recuperar la indignación por un sistema que genera ciudadanos de primera y de segunda en salud. “Devolvamos la ofensa con una voluntad inquebrantable de cumplir con nuestra misión, aunque la única satisfacción sea la del deber cumplido”, señaló.

El nuevo titular de la cartera criticó en una parte de su presentación los concursos internos de funcionarios (para promociones y aumentos salariales) que no son transparentes, en directa alusión a las denuncias sobre los procesos que afectan principalmente al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Las designaciones

Entre las primeras designaciones para cargos en el Ministerio están las del doctor Julio Rolón (exdirector del Instituto del Cáncer) como viceministro de Salud; Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud; Alcides Velázquez, director general de Administración y Finanzas; doctora María Teresa Barán (hasta ayer viceministra de Salud) como titular del Senepa; Nery Rodríguez, director general de Insumos Estratégicos; Walter Insfrán, director de Gabinete; abogado Gustavo Irala, director de Recursos Humanos y Osvaldo Benítez, director de Atención Primaria de la Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...