Expertos recomiendan priorizar una consulta nacional sobre educación

Referentes internacionales que participan de la Semana de la Educación aconsejan priorizar un gran consenso con todos los sectores sobre la importancia de involucrarse y entender que la educación es la respuesta a todo.

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La Semana de la Educación, organizada por Juntos por la Educación, se extenderá hasta mañana (en el Centro de Convenciones Mariscal López) con la participación de varios panelistas que recomiendan dialogar sobre educación con todos los sectores. En la apertura, se hizo entrega al ministro de Educación, Raúl Aguilera, de un documento con las propuestas para la gobernanza y agenda educativa 2018-2030, llamando a la acción nacional.

Mareliza Tribaldos, de Unidos por la Educación de Panamá, relató la experiencia de llevar a cabo con éxito una gran consulta sobre educación en su país. Tribaldos indicó que lograron identificar ocho sectores que no debían faltar al diálogo: Ministerio de Educación, gremios docentes, estudiantes, padres de familia, universidades, trabajadores, empresas privadas y ONG de educación, que en su país delinearon en consenso políticas de Estado y planes de acción con ejes en calidad, equidad, formación docente, inversión y gestión.

Esta experiencia es la que se quiere implementar en el país como ya lo anunció el ministro Aguilera. Sin embargo, el titular del MEC apuntó que no desea dar un paso más por temor a que se invalide cualquier convocatoria, hasta tanto no se afiance la asunción de las nuevas autoridades electas.

Cadáver educativo

Por su parte, Manuel Álvares Tronge, presidente de Educar 2050 de Argentina, habló de que la sociedad debe conocer el problema que representa lo que denominan un cadáver educativo. “En el cono urbano bonaerense, el más poblado de Argentina, se registra más del 40% de abandono escolar. Chicos que abandonan la escuela entran a una banda que los lleva a las drogas, al alcohol, a las armas, y al delito. La gente le echa la culpa a la inseguridad o los problemas económicos, pero la naturaleza del problema es ese abandono que convierte al chico en cadáver educativo. Entendamos que la educación está en todo”, dijo.

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