Explorando la vida e historia de los barrios

La vida colonial asuncena se centraba en torno al Cabildo, la Catedral y la Casa de los Gobernadores. Las calles se formaban con las huellas de los raudales que bajaban desde las chacras hacia el río. ¿Cuándo empezaron a perfilarse y a conformarse los barrios? ¿Qué guardan de interesante? Es lo que abordamos en esta serie.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HRPB4DXLEBG2TBWV6KLLGTAEEE.jpg

Cargando...

La primera división por barrios de Asunción fue dispuesta por el gobernador Pedro Melo de Portugal en el año 1782, según datos con que se cuenta en el Archivo Nacional de Asunción y que son reproducidos en el libro “Historia Edilicia de Asunción”, editado por la Municipalidad de la Capital en 1967.

Consistía en una demarcación muy básica de la ciudad en seis “divisiones”, conforme a un plano elaborado por don Ramón de César. 

Los límites que separaban un sector de otro los constituían las mismas casas de los vecinos y se tenían en cuenta como referencias la 1ra Plaza, la Plaza Chica, la calle del Hospital, la calle de la Carnicería, la Iglesia de la Encarnación (la antigua), el A° Pozo Colorado y el río.

De este modo, los primeros barrios que se determinaron históricamente en Asunción fueron: Samuhú-pere, Encarnación, Las Barcas, San Francisco, Plaza y Mercedes.

En tiempos de Carlos A. López, en 1849, se repararon las calles y se establecieron las “largueras” y “cruceras” con sus denominaciones, algunas de las cuales se mantienen hasta nuestros días. 

La ciudad se fue expandiendo y los sitios fueron tomando nombres de los lugares que iba absorbiendo y con cuales se identificaban los pobladores. 

En la posguerra de la Triple Alianza, por ley del 21 de abril de 1882 la ciudad fue organizada en villas y pueblos y fue dividida en tres distritos electorales: El 1er distrito era Catedral y Recoleta; 2do, Encarnación y Lambaré; y el 3er distrito, San Roque y Trinidad.

En 1918 aparece el concepto de parroquias en la organización de la ciudad y en 1925 nuevamente el término de distritos. 

Aunque las ordenanzas municipales y planos son muy dispersos sobre este tema, en 1932 la Guía Geográfica de Turismo de Arturo Bordón presenta un plano de Asunción con los seis distritos más arriba citados y unos seis barrios: Cachinga, General Díaz, Samuhú-pere, Ciudad Nueva, Vista Alegre y Barrio Oriental. 

En 1940 regía la Ley Orgánica Municipal 915 en la cual se mencionan los barrios Intendente Guggiari, Puerto Sajonia, Lambaré, Villa Aurelia, Villa Morra, Colón (Ciudad Alta) y Santísima Trinidad.

Aunque no se puede determinar la evolución exacta de los barrios de Asunción, en la Ordenanza 6117 del año 1967 se establecen nuevos límites para los barrios de Asunción y se citan 45 barrios cuyos límites a su vez se hacen coincidir con cinco parroquias: La Encarnación, Catedral, San Roque, Recoleta y Trinidad. 

Lambaré ya no figura pues esta norma se estableció luego de que el distrito pasara a ser municipio en el año 1962. 

Según el Departamento Municipal del Sistema de Información Geográfica (SIG) la “ordenanza madre” de la actual denominación de los barrios es la Nº 10811/83, que delimita 65 barrios. 

Tras varias modificaciones, en la actualidad se cuenta con 68 barrios, incluyendo el Banco San Miguel.

lia.barrios@abc.com.py

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...