Exposición Mba’e Porãete

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Catherine Potton, esposa del embajador de Francia, Jean Christophe Potton, invita a la exposición Mba’e porãete, de arte y artesanía mbyá, que tendrá lugar hoy en la residencia de la Embajada de Francia –Rca. Dominicana 166 esq. Avda. Mcal. López– desde las 19:00. Apoya la Secretaría de Acción Social (SAS).

Obras de tallado en madera, y cestería, de artesanos de la comunidad mbyá, participantes del programa Tekoporã –Secretaría de Acción Social, SAS– podrán apreciarse y también adquirirse en la residencia de la Embajada de Francia, hoy desde las 19:00. Invita Catherine Potton, esposa del embajador de Francia, Christophe Potton.

“La artesanía paraguaya es muy rica y la veo como arte. En Francia tenemos mucho interés en ello”, remarcó Catherine, quien puntualizó que en su país crearon en el 2006 el Museo del arte primitivo, donde se expone artesanía mundial, incluyendo la paraguaya, “una de las más ricas del continente americano”, aseguró. “Me parece realmente excepcional”, definió, y recordó que la fundación Cartier, en París, exhibe desde hace seis años artesanía de Paraguay.

Acerca de la exposición de hoy, dijo que será de acceso gratuito, con invitación, y subrayó: “En Francia estamos muy interesados en la diversidad cultural. Ninguna cultura merece desaparecer. Es la base de la democracia y de la historia de un país”.

Los artesanos explicarán en qué consiste su obra, y realizarán demostraciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Catherine ama el arte y la artesanía. Tanto que toma clases de bordado en ao po’i. “En París se aprende guaraní en La Sorbona, y además hay un Club de Ñandutí”, comentó, y afirmó que bordar en ao po’i es muy entretenido. “Me calma y me enseña a ser paciente”, contó, al tiempo de anunciar que las piezas expuestas también estarán a la venta, aprovechando que llegan las fiestas.

En cuanto a cómo surgió la idea de realizar la exposición, Catherine Potton explicó que conocieron a Sara Benítez, de la comunidad Mbyá, de Caaguazú.

“Vimos los trabajos de su comunidad, nos gustaron muchísimo y decidimos apoyar. Soy la curadora de la exposición; me gustó mucho la gente y su trabajo”.

Aseveró igualmente que notaron el respeto de los artesanos hacia la naturaleza y el medio ambiente. “En la cestería hay diseños, símbolos, cada uno representa algo. Durante la muestra lo explicarán; es importante dentro de su cultura, su historia, y para sus hijos”.

“Merecen ser apoyados, a fin de que tengan todo para vivir, con niños en la escuela, sistema de salud. Los admiro, trabajan mucho, mucho, mucho”, concluyó.