Fabricación digital avanza en los distintos campos

Se realizó ayer el primer Encuentro de Fabricación Digital del Paraguay, en el que se dieron a conocer varios proyectos que se están ejecutando. En algunas escuelas ya se trabaja con niños a través de laboratorios digitales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E7IPNX4NYND6NHLLFHRQWMBBME.jpg

Cargando...

El encuentro fue organizado por Paraguay Educa, en colaboración con la Itaipú Binacional, el Fab Lab CIDi, Po Paraguay, Ecoleather y Fab Lab de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA).

En la reunión se comentó sobre el primer año de implementación del Fab Lab Paraguay Educa, el primer laboratorio de fabricación digital (Fab lab) móvil del país, que se inauguró a finales del 2018 con el apoyo de la binacional. Su componente de movilidad permitió recorrer el país para democratizar el acceso a sus herramientas, insumos y experiencias y lograr que sus usuarios pasen de ser consumidores de tecnología a ser diseñadores de sus propias ideas, productos y soluciones en 10 localidades de cinco departamentos de las regiones Oriental y Occidental (Alto Paraná, Central, Cordillera, Caaguazú, Presidente Hayes) beneficiando a más de 1.000 niños y jóvenes de entre 8 a 12 años.

Este Fab-Lab sirve al estudiante, a través de la utilización de las herramientas que en él se encuentran, para que sus ideas se conviertan en proyectos tangibles, ya que cuenta con un innovador equipamiento: impresora y escáner 3D, cortadora láser, fresadora (trabajos en madera), computadoras y otras herramientas.

Fabricación de prótesis 

La organización Po Paraguay presentó los avances en el desarrollo y uso de prótesis de miembros superiores e inferiores a partir de impresiones en 3D.

El encuentro concluyó al mediodía con una charla magistral del Dr. Tomás de Camino Beck, de Costa Rica, experto en la fabricación digital y Ph.D. en biología matemática de la Universidad de Alberta, Canadá. 

El citado matemático habló sobre sus últimos trabajos, entre ellos las coloridas cajas con perillas para crear música electrónica, destacando que la tecnología y la creatividad no están tan lejos como se cree.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...