09 de Febrero de 2016

| BARRIOS alerta sobre el virus Nyong-nyong

Fallecen dos personas enfermas de dengue

Dos personas con diagnóstico de dengue fallecieron en los últimos días. Uno de los casos se dio en Encarnación y el otro en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social. El ministro de Salud, Antonio Barrios alertó sobre el virus nyong-nyong, transmitido también por mosquitos.

Vanessa Pintos, una joven madre de cuatro hijos falleció a causa de dengue grave ayer en el Hospital Central del IPS. La misma tuvo que deambular desesperadamente para ser atendida desde el viernes último. Fue derivada del Hospital de Luque y luego la remitieron a Coronel Oviedo, desde donde volvió al Hospital Central, sitio en el que falleció a causa de una hemorragia vaginal.

Otro adolescente con dengue murió el domingo en el Hospital Regional de Itapúa, de la capital departamental. En la fase de recuperación, antes que se le diera el alta médica ayer, se le suministró un antialérgico, tras lo cual falleció.

Se trata de Pablo Ruiz Díaz, de 15 años de edad, a quien el test rápido le dio positivo de dengue el martes 2 de este mes. La fiebre continuaba, por lo que el viernes 5 decidieron su internación en el Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación.

Nyong-nyong

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, alertó ayer, en una entrevista con radio ABC Cardinal, de la existencia de un cuarto virus que puede ser transmitido también a través de la picadura el mosquito Aedes aegypti. Se trata del Nyong-nyong, un virus importado desde África que produce fiebre, irritaciones cutáneas y síntomas similares a los del dengue o chikunguña.

Este virus aún no ha ingresado a nuestro país. Barrios informó que en enero hubo casi 20.000 consultas por sospechas de dengue, zika y chikunguña, más que en todo el año 2015.

Barrios demostró preocupación por los 1.500.000 paraguayos que viajaron al Brasil, en donde se registran casos de zika. Sostuvo además que una persona puede tener el virus, pero no presentar ningún síntoma. Hasta ahora, según datos oficiales, se han registrado seis casos de la enfermedad en zona de Pedro Juan Caballero.

Igualmente, el ministro recomienda a las parejas posponer los embarazos, teniendo en cuenta que la enfermedad deja secuelas graves de microcefalia en el recién nacido, en caso de que la madre adquiera la enfermedad.

Datos oficiales dan cuenta de que el primer caso de muerte por dengue se dio en Pedro Juan Caballero.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo