Falsifican documentos pero igual son contratadas por M. de Trabajo

Falsificaron documentos para quedarse con millonarias licitaciones del Sinafocal, dependiente del Ministerio de Trabajo. Fueron descubiertas y descalificadas, pero en la siguiente licitación volvieron a presentarse y ganaron a pesar del ilícito constatado. Se trata de instituciones “educadoras y formadoras” que tendrían “padrinos” dentro del ministerio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5KIC54LCGJHRHFZBRZE24KUCNY.jpg

Cargando...

El Comité de Evaluación de la licitación pública N° 02/2017 para “Cursos de capacitación laboral para el proyecto Fortaleceres - GIZ - Plurianual” del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), entidad que depende directamente del Ministerio de Trabajo, a cargo del ministro Guillermo Sosa, emitió un informe contundente y lapidario contra varias empresas que se presentaron a dicha licitación.

Se trata de las empresas: Centro de Formación y Capacitación (Infoservice) de David Fernando Zavala Bernal; Colegio Técnico San Luis, de Óscar Daniel Leguizamón Chaparro; American Internacional, de Gladys Teresa Borba Rolón; Centro de Formación y Capacitación Laboral del Sector Eléctrico SA (Cefocale SA); Emprendimientos de Profesionales Paraguayos SA (Empropar SA); y Sermar Servicios Integrales, de Sergio Damián Martínez Jara.

Según el informe del Comité de Evaluación, se solicitaron a estas empresas los originales de los Certificados de Formación de los presuntos instructores que iban a capacitar.

Dichas empresas respondieron que no podían presentar los originales. Se realizó entonces un cruzamiento de datos con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) detectándose que varios de los certificados presentados por estas instituciones eran falsas, los supuestos instructores no figuraban en los registros, las firmas de las autoridades eran falsificadas, y los logos y diseños de los certificados estaban adulterados.

“De esta forma, y según lo establecido por el Pliego de Bases y Condiciones en Sección II Criterios de Evaluación y Requisitos de Calificación, 1.1 Metodología de Evaluación que refiere ‘Asimismo se desestimarán aquellas ofertas en las que de acuerdo a las verificaciones realizadas por el Comité de Evaluación, se constate la existencia de documentación falsificada’, queda de esta forma la oferta DESCALIFICADA (sic)”, dice el informe por cada una de estas empresas.

Aun así...

A pesar de estos oscuros antecedentes las empresas Infoservice, Colegio Técnico San Luis y Empropar vuelven a presentarse a la licitación pública N° 04/2017. Y lo más increíble de todo es que Sinafocal, a cargo de María Victoria Diesel de Coscia, vuelve a adjudicar al Colegio Técnico San Luis y a Infoservice, quedando descalificada Empropar, pero por una cuestión de pago de IPS. Empropar presenta un reclamo ante Contrataciones Públicas y gana, por lo que también debe ser adjudicada. De esta forma las empresas que presuntamente intentaron “estafar” al Sinafocal vuelven a quedarse con millonarios contratos de la institución.

Denuncia penal ante Fiscalía

Lejos de adjudicar de vuelta a estas empresas, el Sinafocal debía presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de estas empresas por producción de documento público de contenido falso, ilícito tipificado y penado dentro del Código Procesal Penal. El hecho de haber presentado certificados falsos, con firmas falsas y diseños falsos, representa un ilícito que debe ser penado, indicaron fuentes jurídicas consultadas al respecto. Sin embargo, en el Ministerio de Trabajo premian a éstas empresas con nuevas adjudicaciones.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...