Falta control de calidad de obras

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Las obras ejecutadas con recursos del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) son de mala calidad porque faltan control y fiscalización. Además, están bastante arraigados en la política la corrupción, la centralización y el autoritarismo, según el informe presentado ayer por Gabriela Schvartzman, del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), durante el seminario denominado Oportunidades y Sesgos, desarrollado en el CPJ (Centro Paraguayo Japonés).

A la hora de rendir cuentas las instituciones también tienen muchos problemas. Por lo menos el año pasado se logró que el 100 por ciento de las gobernaciones rindieran cuentas y el 97 por ciento de las municipalidades, dijo.

Gladys Fernández, de la Contraloría General de la República, habló sobre las irregularidades detectadas en las auditorías. Lo más grave que mencionó es el incumplimiento de contrato por parte de las empresas privadas, así como las adjudicaciones de la ejecución de varias licitaciones a una misma empresa, que provocaron daños patrimoniales por valor de G. 23.262 millones en seis años, entre 2012 y 2017. En este mes y medio del ejercicio 2017 el dinero desviado ya trepa a G. 215 millones, mencionó.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, organizador del encuentro, señaló por su parte que “no es suficiente el dinero del Fonacide para toda la demanda que hay en la capital en cuanto a mejoramiento de la infraestructura de los centros educativos”. Con los recursos transferidos en el caso de la capital solamente pueden refaccionar “seis, siete, ocho escuelas por año como máximo, de las 85 que tienen problemas”.

Apenas una docena de intendentes, de los más de 200 municipios del país, participaron del evento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy