Falta de fármacos en IPS hace que asegurados vayan a centros del MSP

La falta de fármacos básicos como oseltamivir (para la gripe) o reactivos para análisis en el IPS hace que los asegurados recurran a hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) haciéndolos colapsar. Así señalaron altos funcionarios de la cartera sanitaria, que están viendo la forma de trabajar en forma coordinada para mejorar el servicio en las dos instituciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FYZ74WTN4JGGFHR6MNEJ6OEZ5Q.jpg

Cargando...

El IPS ya no tiene reactivos para análisis en sus clínicas periféricas, además carece de medicamentos de alta demanda en invierno, como es el caso de oseltamivir. Esto hace que los asegurados recurran directamente a hospitales distritales y de referencia del Ministerio de Salud, haciendo colapsar los servicios, indicaron los funcionarios de la cartera.

Si bien la epidemia de influenza se adelantó, los hospitales registran un movimiento muy por encima de los índices de años anteriores, explicaron los técnicos de la cartera que pidieron la reserva de sus nombres. También se triplicó la demanda de fármacos para el tratamiento de infecciones respiratorias, lo que llamó la atención de las autoridades del Ministerio. Haciendo un cruzamiento de datos, saltó que la falta de medicamentos e insumos en IPS y Hospital de Clínicas (dependiente presupuestariamente de la Facultad de Medicina de la UNA) hizo que los pacientes habituales de estos centros vayan a los servicios de la cartera sanitaria.

Consultamos al respecto con la directora de Insumos Estratégicos del MSP, Dora Lilian Torres, quien confirmó que la salida de medicamentos como oseltamivir se triplicaron en los servicios, en coincidencia con la escasez de este fármaco en IPS. “Existe la instrucción del ministro Antonio Barrios para trabajar en forma coordinada con el Instituto de Previsión y así ayudarnos mutuamente para brindar un buen servicios en ambas instituciones”, comentó la funcionaria. Trascendió que desde la previsional dejaron de pedir fármacos al Ministerio, pese a la necesidad, pues existe un enojo de las autoridades del IPS, ya que cada pedido que hacen se filtra también a la prensa, que publica en forma de queja. Según Torres, esto no es verdad. “Existe un convenio entre ambas instituciones. Nosotros les prestamos lo que ellos necesitan y ellos a nosotros. Después, a fin de año, hacemos las cuentas”, dijo.

Pidieron jeringas y anestesia

El último pedido de préstamo de medicamentos e insumos que hizo el IPS al Ministerio de Salud fue el 7 de junio pasado. La solicitud consistió en 80.000 unidades de jeringas de 10 cc, 30.000 determinaciones de proteína C reactivo (PCR), un reactivo para realizar análisis clínicos. El tercer producto en la nota de pedido urgente por “saldo cero” fue 500 unidades de Bupivacaina Hiperbarica, un anestésico que se usa para cirugías de abdomen y cesáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...