Falta de fondos de salud provoca estragos, dicen

El Fondo de Equidad del Ministerio de Salud Pública (MSP), creado durante el gobierno de Fernando Lugo para asistir en forma directa a la población, continúa padeciendo hasta hoy día de una crónica falta de transferencias a los consejos locales de salud (CLS), denuncian.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SFWLHDB42ZHSVPG32WKH26QHWQ.jpg

Cargando...

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Los municipios deben completar los faltantes de dinero con sus ingresos propios para mantener la atención. Así, por ejemplo, para todo este año las comunas del Dpto. de Boquerón deben recibir un total de G. 1.300 millones, pero hasta ahora solo recibieron G. 261 millones. La municipalidad de Mariscal Estigarribia recibió para sus CLS tres transferencias, en total G. 135 millones, en lugar de G. 540 millones para todo el año.

De las remesas dependen 13 funcionarios, uno trabaja en Pozo Hondo, otro en Línea 32, y los demás están en el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, donde inclusive hay funcionarios administrativos que dependen de esos fondos porque sus rubros no se consigue que sean incluidos en el presupuesto hospitalario de Salud, lamentó el intendente Elmer Vogt. Indicó que Salud Pública promete entregar ahora dos cheques cada mes hasta fin de año, “pero esto no está escrito”.

Aunque la comuna ya notificó a los funcionarios de los CLS, seguirá manteniendo los contratos con fondos propios hasta fin de año, por necesidad. Pero Vogt dejó entrever que: “no me queda otra, para hacer mi propio proyecto de Salud y no ser dependiente de este consejo, con todos los requisitos, gastos administrativos y condiciones que ponen por tan poca plata, me da solo trabajo y dolor de cabeza, en estas condiciones el consejo es un gasto nomás, no mejora la Salud”.

La intendencia de Filadelfia recibió este año G. 80 millones en dos transferencias, pero gastó en Salud hasta septiembre G. 486 millones. El puesto municipal sanitario atiende a 1.400 pacientes por mes y “ahora estamos comprando un terreno más, que está pagado para expandir los servicios”, refirió. Loma Plata, recibió G. 46.500.000 en dos transferencias y gastó hasta agosto G. 265.336.819, según el intendente Walter Steockl.

Una vez más el desarrollo depende de la ingeniería política local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...