Falta de terapia costó la vida a un neonato

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). La falta de camas a nivel público en la unidad de terapia intensiva de nuevo se cobró una vida, esta vez de un neonato de 28 semanas, hijo de Mirna Giménez, de 31 años, en la madrugada de ayer en el Hospital Materno Infantil. El fiscal de turno, Adriano Rienzi, dijo que podría imputar por homicidio doloso en grado de omisión al funcionario del Ministerio de Salud encargado de encontrar un lugar en la UTI.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/46QTAMXTUFAQNKMLCANL6BWNPQ.jpg

Cargando...

Rienzi afirmó que la pediatra de turno, Dra. Alcira Gayoso, refirió que un médico de Seme le dijo que no judicialice el pedido porque el Ministerio de Salud no dispone de cama ni está en condiciones por deudas.

Al respecto el director general de Servicios de Salud, Dr. Juan Carlos Portillo, dijo que en estos días volvió a estar vigente el convenio con sanatorios privados, ya que prometieron abonar el 50% de la deuda de G. 20.000 millones. Afirmó que incluso se amplió a 280 millones el monto para seguir contando con el servicio, y que ya se prepara una nueva licitación para el año venidero.

Acotó que a nivel público se cuenta con 145 camas para adultos, 60 para niños y 65 para neonatos; mientras que en privado 187 para adultos y 67 para niños.

En tanto, el Instituto de Previsión Social cuenta con 6 camas en total, además señaló que a nivel global dijo que existe un déficit de camas, ya que se tiene 0.8 por ciento por 1.000 habitantes, es decir 5.600 camas hospitalarias para 7 millones de habitantes, y lo razonable sería tener 4.5.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...