Ante el aumento de denuncias por negligencias médicas, especialmente en lo que respecta a las cirugías estéticas, el Ministerio de Salud señaló que está analizando las salidas legales para evitar que profesionales sin especialidad estafen a los pacientes. “Hoy no tenemos una ley que castigue a los médicos recibidos y que ofrezcan servicios de especialidad a pesar de no contar con la preparación. Es decir, el afectado lo podría demandar por estafa, aunque debería probar que el doctor se presentó con una especialidad que no tenía”, explicó la asesora jurídica de la cartera sanitaria, Abg. Rocío Brítez.
Agregó que el equipo jurídico de la institución está analizando las herramientas que se pueden usar para evitar que los pacientes sean víctimas de engaño. “Vamos a ver con las diferentes sociedades médicas cómo mejorar los controles. A nivel legislativo también se verán opciones para la preparación de un proyecto de ley”, explicó.
Agregó que como primera medida se debe trabajar en la concientización de las personas, en cuanto perder el miedo o vergüenza de exigir al médico sus diplomas que le acrediten como especialista. “Si muestran un título, que luego resulta ser falso, eso si es un delito”, dijo la profesional.
Agregó que las empresas de seguro médico deben también exigir las credenciales a los doctores de su plantel.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Burlan los controles
Vulnerar los pobres controles en el sistema de salud es por demás fácil. Un claro ejemplo se vio la semana pasada, cuando gracias a denuncias de pacientes por mala praxis se descubrió que un médico argentino, de nombre Miguel Ángel Cavallo, hacía cirugías plásticas sin tener la autorización. El médico solo estaba habilitado para hacer consultas, sin embargo, montó una clínica donde practicaba cirugías.
Hace dos meses, otra vez gracias a denuncias anónimas, el Ministerio de Salud descubrió a una persona que ejercía con un título de medicina falso. Incluso, se hacía pasar como anestesista.
