Faltó plan de mitigación en el desplazamiento de aves

Responsables del Ministerio de Obras Públicas no descartan que el desplazamiento de aves hacia algunos barrios de la zona ribereña se deba a obras en la Costanera. En tanto, ambientalistas cuestionan que no se haya hecho un buen Estudio de Impacto Ambiental para alguna mitigación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKBO3PVJHZDYJM6OTQE2GXVGVE.jpg

Cargando...

Lorena Balbuena, directora de Gestión Socio Ambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), no descartó que la “invasión” de aves ocurrida en los últimos meses en barrios cercanos al río sea a causa de las obras en el sitio. “No sabemos si es casualidad o causalidad”, dijo. Aclaró que existe un estudio de impacto ambiental y un plan de gestión ambiental del proyecto de la Costanera.

Anunció que están previstas reuniones con la ONG Guyra Paraguay y con otros expertos vinculados con la ornitología. “Vamos a firmar un convenio con Guyra Paraguay y todo se va a llevar a cabo. Hay un Plan de Gestión Ambiental que seguir”, comentó.

Según el documento del plan, se prevé la recuperación de la playa de Banco San Miguel para que las aves puedan bajar en él. Sin embargo, principalmente el estudio se concentra en las aves migratorias. Asimismo, habrá una recuperación y fortalecimiento de la zona de humedales en la misma Costanera.

“Eso ya está por iniciar, se hizo un acercamiento en territorio. El trabajo va a llevar un año a dos”, comentó. Sobre si los trabajos planeados terminarían con la problemática de las garzas, solo afirmó: “Podría contribuir en gran medida”.

Bandadas de aves nativas (garza bruja) aparecieron en los árboles del barrio Virgen de la Asunción, impactando en la vida de los vecinos. Hay aves muertas, huevos rotos y excremento en sus patios, techos de casas y autos. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) anunció que realizará un estudio.

Falta de diagnóstico

Estas aves se mudaron en busca de comida y refugio seguro, según Alberto Yanosky, ornitólogo, investigador del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y presidente de BirdLife International para las Américas.

“Si uno tiene una buena evaluación de impacto ambiental y hubiese hecho un diagnóstico en donde la cantidad de aves hubiese sido estimada, deberíamos haber abierto alguna posibilidad de crear o recrear el hábitat que se perdería. Son estudios previos que se hacen para tratar de evitar impactos que no puedan ser mitigados”, opinó.

Agregó que estas aves, buscan un lugar para establecerse, armar sus nidos, comer y no sentir el peligro de los depredadores. Es su época de reproducción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...