Febriles deben consultar y no automedicarse

“Una persona que presenta fiebre alta puede que tenga dengue”, refiere el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera. La sospecha se acrecienta sobre todo si el paciente estuvo fuera del país o visitó Alto Paraná, departamento que registra actualmente la mayor cantidad de casos de dengue.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2SZXDGUCGJDPZONO6MJBAY4234.jpg

Cargando...

El funcionario enfatizó la necesidad de que la persona con síntomas de enfermedad (fiebre, dolores articulares, de cabeza, con erupciones u otro malestar) acuda a la consulta médica, a fin de que el personal de salud notifique el caso, el paciente reciba el tratamiento correspondiente y se tomen las medidas de control para impedir que el virus se expanda.

“La persona que no consulta es como un reservorio para que más mosquitos le piquen, luego estos piquen a otras y de esta manera se disperse la enfermedad”, explicó Sequera.

Consideró que es la situación que probablemente se está dando con el DEN-4, serotipo que en principio se registraba en Alto Paraná y que ahora se está observando en otras zonas del país.

Desde el 1 de enero hasta el 23 de febrero se registraron 168 casos de dengue (48 confirmados por laboratorio de referencia y 120 probables). Los departamentos más afectados son Central y Alto Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...