Feminicidios: mujeres jóvenes son las principales víctimas

Una de las consignas principales de la Marcha del 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) es el fin del feminicidio, el cual desde este año está incorporado en la nueva Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, la cual contempla casi 40 casos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UH6M3LXH5JDZHL3T4EZIWEEWJQ.jpg

Cargando...

Durante este año 2017, desde enero hasta nuestros días, ya fueron recogidos 44 casos de feminicidio, por el Observatorio de Violencia del Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feminista Marcosur (AFM).

Por un lado, 39 casos de feminicidios ocurridos en el territorio nacional, y por otro lado, 5 casos de mujeres paraguayas asesinadas por sus parejas en el exterior.

“Analizando los casos, encontramos: 62% tiene menos de 30 años, es decir son mujeres jóvenes; 17 casos ocurrieron en zonas rurales y 22 urbanos; aunque hay solo un caso en Asunción, los casos urbanos se dieron en las cabeceras departamentales”, explicó Giovanna Guggiari, comunicadora feminista del Centro de Documentación y Estudios.

“21 casos fueron ejecutados directamente por parejas o exparejas; 4 casos de ejecuciones por encargo, es decir, parejas o exparejas que mandan matar; 1 caso en donde el victimario es el suegro y 4 casos, otros tipos de familiares. También hay 9 casos en donde no se sabe quién es el autor del feminicidio”.

“Los departamentos más peligrosos para la vida de las mujeres si miramos estos datos son: Central, con 12 casos de feminicidio; Alto Paraná con 6 casos; San Pedro, con 5 casos y Cordillera con 4 casos” explicó Giovanna.

“En la mayoría de los casos no se registran a qué se dedicaban estas mujeres, pero en los casos que hubo registro, encontramos estudiantes (4), comerciantes (3), campesinas (3), empleadas domésticas (2), trabajadoras sexuales (2), empresarias (1), etc.”.

Los datos recogidos en este observatorio sistematizan información de la prensa. Es posible que no coincidan con los datos oficiales, sobre todo porque hay casos en donde por ejemplo, primero se presenta como un asalto o como un asesinato por encargo, pero posteriormente se descubre que el ejecutor fue contratado por la pareja o expareja de la mujer asesinada. Entonces, en el observatorio sí se incluyen esos casos en esta lista considerando los autores intelectuales.

“Después, hay datos que aún no incluimos: por ejemplo, el de la señora cuyo cuerpo fue encontrado por sus hijos en Ybycuí este domingo, porque aún no hay mayores datos.

Hacemos el seguimiento a cada nota, estamos esperando los resultados de la autopsia y si hubo o no violencia sexual. Tampoco incluimos el caso del cráneo encontrado en el río, porque el mismo está incluido en la lista del 2016”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...