Fenaes suspende toma de colegios al aceptar propuesta del Gobierno

La Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes) logró que se incremente el presupuesto del Ministerio de Educación en US$ 5 millones para las reivindicaciones que exigieron a través de la toma de colegios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6DYG4XNUSNGHFHSUXXXXBD2HKM.jpg

Cargando...

Ayer fueron canceladas las tomas en los colegios Técnico Nacional, Comercio 1, Centro de Alto Desempeño de Luque, Pdte. Franco, Vice Presidente Sánchez, Nacional de Villarica y Stella Maris, tras la reunión con los ministros de Educación, Enrique Riera, y de Hacienda, Lea Giménez, quienes presentaron una propuesta de incremento del presupuesto de Educación en US$ 5 millones.

La ministra de Hacienda realizó la presentación de la propuesta que se introducirá al Presupuesto General de Gastos del MEC, a través de una adenda que será presentada a fines de setiembre, según informó la ministra. Giménez destacó que no se infló el presupuesto del MEC sino que se redistribuyeron recursos del propio ministerio sin afectar ningún programa, además de otros recursos provenientes de los ministerios de Hacienda y de Obras Públicas.

Luego de las respuestas a las cuatro reivindicaciones que exigieron los estudiantes de Fenaes (ver info), sus representantes se reunieron en el Colegio Comercio 1, donde decidieron levantar las tomas, no sin antes invitar a los ministros de Educación y Hacienda a firmar hoy a las 12:30, un documento de compromiso en sede del Colegio Técnico Nacional.

Los estudiantes también solicitaron formar parte de una mesa técnica en el Congreso para la promulgación de la adenda que introducirá el gobierno para el incremento del presupuesto general de gastos del MEC.

Los representantes de Fenaes destacaron la apertura de la ministra de Hacienda, a quien agradecieron todo el trabajo que realizó para hallar una respuesta a sus pedidos, y por otra parte criticaron al ministro Enrique Riera, a quien acusaron de realizar una campaña de desprestigio de la lucha de los jóvenes, además de anunciar que no permitirán represalias contra los alumnos que encabezaron las tomas en los colegios de Asunción y Gran Asunción.

Unepy inició tomas

Por su parte, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes Secundarios (Unepy) que había solicitado que no se le involucre con las acciones de Fenaes, y había asegurado que no iban a tomar colegios, llamativamente ayer decidió “apoderarse” de tres (Herminia C. de Grau de Amambay, San Francisco de Asís de San Pedro, y Vicente I. Iturbe de Guairá) y anuncia que se tomarán más instituciones.

Unepy exige que el MEC entregue 16 libros de lectura para todos los estudiantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...