Poco después de las 09:00 se inició la primera reunión oficial del gabinete del intendente Mario Ferreiro, en el Salón de Intendentes de la Municipalidad de Asunción. Del encuentro participaron todos los integrantes del equipo que a partir de hoy asumirán las distintas direcciones de la Comuna.
En principal tema tratado fue la problemática de las inundaciones. “Cuesta imaginar que antes de asumir uno tenga un problema humanitario tan grande como el de los damnificados. Me acaban de pasar el último informe y se habla de 16.000 familias afectadas por la crecida del río”, explicó Ferreiro antes de añadir que los enlaces con los directivos de la anterior administración están establecidos. “Vamos a trabajar internamente y en vinculación con el Gobierno central a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Mañana temprano (por hoy) nos reuniremos con el titular de esta secretaría”, anunció.
Ferreiro señaló además que él y sus colaboradores son de la idea de que si las instituciones de Asunción o del Gobierno central no dan abasto para solucionar la situación de las crecidas, se debe recurrir a organizaciones internacionales. Agregó que incluso ya estuvo hablando con organismos como las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo sobre el tema inundación. “Ellos pueden ayudar, pero es necesario que el Gobierno se los pida, oficialmente”, explicó el nuevo jefe comunal.
Agregó que “hay que ser claros” y reconocer que en estos momentos “el desborde de las aguas en Asunción es tan grande que sobrepasa la capacidad municipal. El Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) tiene sus fondos propios, pero hace falta algún estímulo financiero para cumplir con toda la necesidad. El Gobierno central tiene más recursos en este momento”, señaló. Reiteró su gran preocupación por el informe que se le entregó en la víspera y que destaca que en Asunción existen 16.000 familias afectadas por la crecida (unas 62 mil personas aproximadamente).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Río llega a los 7,49 m
El ministro de la SEN, Joaquín Roa, confirmó que el río tiene una altura de 7,49 metros, muy superior al nivel crítico, lo que implica una situación de evacuación.
