Ferreiro crea unidad que luchará contra corrupción

En un segundo intento por luchar contra los planilleros, coimeros y otros corruptos, el intendente asunceno Mario Ferreiro presentó la nueva Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la Capital. Todavía no pudieron enumerar las acciones en concreto que realizarán, pero el desafío para el nuevo director Diego Marcet es investigar a los casi 7.000 funcionarios de la Intendencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5XXH64B6AJCBPIUB4NTMSFM2D4.jpg

Cargando...

“A nivel local, reconocemos que la corrupción es un problema estructural que requiere un enfrentamiento desde todos los sectores”, comentó el jefe Comunal Mario Ferreiro. Fue ayer en la presentación de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción. Ya en enero del 2016 se intentó liberar a la Comuna de planilleros, habiéndose publicado incluso una lista, pero no resultó.

Recordó que hasta ahora se logró poner todos los datos sobre salarios de funcionarios en la web “Hesaka”, la apertura a la Contraloría General de la República y la implementación de relojes biométricos para marcar asistencia. “Queremos que cada uno sea muy colaborativo hasta el extremo de ponerse a entera disposición”, dijo a los directores municipales presentes.

El nuevo director 

Diego Marcet, ahora director de la nueva unidad es comisionado de la Contraloría General de la República en donde fue director jurídico, nombrado por el actual contralor Enrique García. Llama la atención que entre el intendente y García no había buen relacionamiento tras emitirse un dictamen contra el proyecto del estacionamiento tarifado. Ahora, sin embargo, una persona de su equipo se suma al de Ferreiro en la Comuna.

Varias son las denuncias por casos de planillerismo en la Comuna, además de casos de corrupción. Al respecto, Marcet no pudo enumerar concretamente cuáles son las acciones que van a tomar a corto plazo.

Comentó que se abrirán espacios seguros para realizarse las denuncias, pero se mostró dubitativo y no pudo especificar cuáles y cómo serán. Al consultársele si investigará los casos de corrupción en el Mercado de Abasto, respondió inseguro y sin referirse al tema, diciendo que las investigaciones serán amplias. En el sitio comercial hay una red de subarrendamiento irregular en la que estarían implicados exdirectores, concejales y permisionarios.

Sobre la existencia o no de un trabajo anticorrupción hasta el momento por parte de la Comuna, manifestó que el área de Procuraduría tiene varios expedientes. La Diferencia con esta nueva unidad podría ser únicamente la voluntad política.

Junta Municipal 

La Junta Municipal es un poder aparte de la Municipalidad. En la misma hay al rededor de 1.300 funcionarios. Tras varios pedidos del concejal Carlos Arregui (PDP), se decidió conformar una Comisión “antiplanilleros”. Sin embargo, hasta ahora no se ha reunido ni presentado un plan de trabajo. También hay congelado un pedido de auditoría externa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...