• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Febrero de 2018

| Colocó a sobrinos, hace viajar a su exjefe de campaña y da jugoso salario a directora

Ferreiro destina millones en sueldos y viáticos de sus amigos y familiares

Por Lía M. Barrios, ABC Color

El intendente asunceno Mario Ferreiro malgasta el dinero de los contribuyentes “colocando” a sobrinos con salarios de G. 16 millones. También gastó casi G. 60 millones para hacer viajar a su exjefe de campaña y otorgó un jugoso salario a su directora de Recursos Humanos, infringiendo leyes.

Los sobrinos del intendente Mario Ferreiro poseen altos salarios como contratados en la Municipalidad de Asunción. Osvaldo Ferreiro Barrios es su secretario privado y cobra G. 16 millones. Ingresó en el 2015 cuando se inició el periodo. Osvaldo hizo que su tío le pagara un viaje a Seúl-Corea, en abril del 2017, en donde gastó en viático G. 4.059.461.

Al otro sobrino nadie lo conoce en la Comuna. Se llama Octavio Ferreiro Barrios y, según el portal “Hesakã”, cobra G. 14 millones. La Dirección de Recursos Humanos informó que sería un jefe en el Mercado de Abasto, pero no pudieron decir de qué área.

Exjefe de campaña

Por otra parte, Víctor Raúl Benítez, exjefe de campaña de Mario Ferreiro, fue nombrado asesor político con salario de G. 20 millones. No contento con este premio, logró que Ferreiro lo enviara de viaje durante el 2016 y 2017 con el dinero público. Un total de G. 58.627.579 fueron gastados solo en viáticos para Colombia, Argentina, Bélgica, Chile y Ecuador.

Según fuentes municipales, el mismo había coordinado viajes a Brasil, ya que ahí imparte clases. Benítez negó el hecho y comentó “un solo viaje se me ha autorizado a hacer a Curitiba”, sin embargo, los informes de la propia Comuna arrojan cinco viajes a Brasil.

Comentó que el intendente de Asunción es el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la red “Mercociudades”. “Yo soy el encargado, él me delegó eso para cumplir el rol en vez de él”, afirmó.

Consideró importantes sus viajes, ya que se necesitan las negociaciones nacionales e internacionales. Confirmó que él es profesor de postgrado de la Fundación Getulio Vargas en Brasil, pero negó que haya hecho coincidir sus viajes con las clases que imparte.

Directora se autoasigna salario

Ferreiro tampoco se olvidó de su directora de Recursos Humanos Mirtha Frutos, quien es comisionada de la Cámara de Diputados, en donde cobra unos G. 8 millones. En la Municipalidad tiene bonificaciones por G. 12 millones.

La misma es la que realiza la liquidación de su propio salario dentro de la Comuna: G. 3.075.000 por “responsabilidad en el cargo”; G. 2.250.000 por “gastos de representación” y G. 6.675.000 por “Otros gastos del personal”. En total gana unos G. 20 millones entre sus salarios y lo que le da la Municipalidad.

Al otorgarse esa cantidad de bonificaciones, se viola la Ley de Presupuesto, por la cual, quienes están en la matriz salarial, pueden tener bonificaciones solo hasta un 30% del valor de su salario. Es decir, teniendo en cuenta los G. 8 millones, solo podría tener bonificaciones por G. 2.400.000.

Al ser consultada, la misma negó estar en la matriz salarial y consideró que su salario es inferior al que podría estar ganando por su cargo. 

El director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Ricardo Vaezquen, confirmó que todos los funcionarios de la Cámara Baja están dentro de la matriz salarial, hayan tenido o no beneficios en el momento en que se los ingresó. Explicó que no existen excepciones y que los comisionados también están dentro, como en el caso de Mirtha Frutos.

Transparencia cero

El intendente se “embanderó” durante sus gestión sobre la transparencia con la que operan con el sistema “Hesakã”. Sin embargo, ahora la plataforma en la que era posible ver los salarios de los funcionarios se encuentra fuera de servicio. En su lugar han subido una planilla no accesible únicamente sobre los salarios del último mes.

lia.barrios@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Buen alumno de ARNALDO SAMANIEGO, de hecho proviene por parte materna de familia colorada, que pretenden.

    pepegrillo Hace 8 horas 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo