Festival del Primer Grito Libertario tuvo su brillo, anoche, en Paraguarí

Cargando...

Un excelente nivel  musical y una concurrencia de más 5.000 personas coronaron anoche el Festival Bicentenario Paraguarí 2011, desarrollado sobre la calle Pa’i Gómez de la capital departamental. El evento es conocido como el Festival del Primer Grito Libertario.

PARAGUARI (Catalino Ibarra, corresponsal). El evento conmemora la batalla de Paraguarí ocurrida el 19 de enero de 1811, cuya gesta épica se recuerda hoy con varios actos. El programa es organizado por la Coordinadora Distrital de Conmemoración del Bicentenario Paraguarí 2011, encabezada por el intendente local, Juan Carlos Baruja, con  apoyo de la Gobernación  y la Vicepresidencia de la República.   

El festival se inició a las 19:30, con la presencia de Cuerdas al Viento en el escenario, cuyos integrantes interpretaron repertorios modernos y folclóricos.


Luego actuó el Grupo Prodigios, dirigido por Nimio Díaz López, con las músicas "Paraguarí", "Punteada okara" y "Chiní", entre otras.   

El talentoso requintista Elías Coronel, de 10 años, fue ovacionado cuando ejecutó  "Pájaro Campana".   

El Grupo Generación, de Villarrica, interpretó las músicas "De lejos vengo" y "Cerro Corá", entre otras. También cosechó el aplauso de unas 5.000 personas. Actuaron después Cumbia Bohemia, Quemil Yambay y los Alfonsinos.   

Pasada la medianoche actuó Los Jaraneros, pero antes se cantó el Himno Nacional y hubo fuegos artificiales.   

Además del intendente local, Juan Carlos Baruja, y el gobernador de Paraguarí, Tomás Fidelino Rivas, estuvieron varios otros intendentes de la zona.   
   
Actividades para hoy

A las 08:00 de hoy comienzan los actos alusivos a la Batalla de Cerro Mba’e o Cerro Porteño. Los actos protocolares incluyen palabras de las autoridades, entre ellas el vicepresidente  Federico Franco, y una caravana desde el sitio histórico hasta el microcentro.   

A las 09:00, en la iglesia Santo Tomás Apóstol, se presentará el libro "Vísperas de la Independencia del Paraguay", de Mary Montes de López Moreira y Alfredo Boccia,  Editorial Atlas.   

También se descubrirá  un monolito frente a la Gobernación  y se habilitará el Paseo de los Ilustres, en la plaza Héroes del Chaco.   

Esta comunidad es considerada como "Cuna de la Libertad", pues el 19 de enero de 1811 un grupo de patriotas paraguayos encabezados por Atanasio Cabañas, Manuel Gamarra, y otros, vencieron a combatientes a cargo del general argentino Manuel Belgrano en las inmediaciones del Cerro Mba’e, donde hoy comenzarán los actos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...