Finaliza toma de la U. Católica mediante promesa de que no acusarán a alumnos

Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica (UC) suspendieron la toma del Rectorado luego de suscribir un acuerdo con las autoridades. Los jóvenes despotricaron contra el rector, Narciso Velázquez, y destacaron la labor negociadora de la fiscalía. Las clases se reanudan hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BWK4RL2PEZC77IRVZ4CIM656ZE.jpg

Cargando...

Fue una jornada maratónica. Se inició a las 5:00 de ayer cuando varios guardias privados que portaban armas de fuego abrieron los portones del Rectorado de la UC al romper las cadenas y candados para que ingrese un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho y su decano, César Ruffinelli, quienes se “atrincheraron” en una de las oficinas hasta la noche.

Los portones quedaron abiertos luego de 45 días, pero fue solo por unas horas porque cerca de las 7:00, tras fuertes incidentes entre los estudiantes que realizaban la ocupación y los alumnos de Derecho, los reclamantes volvieron a bloquear los accesos.

Los forcejeos, gritos e insultos entre ambos grupos subían de tono durante la tarde y el ambiente se volvió hostil en el interior de la casa de altos estudios. Incluso, alrededor de las 16:00 los estudiantes de Derecho empezaban a ganar terreno otra vez ya que forzaron y lograron abrir el portón lateral del lado derecho de la institución. En las afueras de la UC se observó también a varios políticos ligados al Frente Guasu que apoyaron la toma de dicha entidad.

Fiscalía logró la firma 

Lo que las autoridades de la Universidad Católica no pudieron conseguir en 45 días de ocupación, los agentes del Ministerio Público lo hicieron en horas. El fiscal general, Javier Díaz Verón, actuó de mediador e incluso firmó como testigo el acuerdo entre estudiantes y el rector, Narciso Velázquez, que ponía fin al conflicto.

El convenio dice que el Consejo de Gobierno de la UC se compromete a no presentar otra denuncia contra estudiantes, específicamente por los episodios ocurridos ayer. No obstante, se mantiene la investigación de coacción para seis personas imputadas.

Otro punto refiere que la máxima autoridad académica no emprenderá ni un tipo de acción de incidencia académica o administrativa que pueda crear consecuencias negativas para la comunidad universitaria. Este punto hace una salvedad, en caso de que terceros reclamen algún tipo de daños, entonces el Consejo adoptará las medidas del debido proceso.

De igual manera, el Consejo se compromete a iniciar gestiones para la designación de Jorge Lara Castro como encargado de despacho del decanato de la Facultad de Filosofía, para la próxima sesión.

La toma en la Universidad Católica se inició el 1 agosto con la destitución de José Antonio Galeano como decano de Filosofía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...