Firman un compromiso para ofrecer solución definitiva a los inundados

Un “acuerdo de cooperación conjunta” para dar una solución definitiva a los pobladores de las zonas inundables de Asunción firmaron ayer el presidente Mario Abdo Benítez, el intendente capitalino Mario Ferreiro y el arzobispo Edmundo Valenzuela. Piensan construir miles de viviendas sociales y franjas costeras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CTG5X6SPBNHUXNRJNN2GZV26EA.jpg

Cargando...

El acto de la firma del acuerdo para iniciar un trabajo interinstitucional se realizó en la sede del Arzobispado de Asunción, donde asistieron representantes del Poder Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Comuna de Asunción y la Iglesia Católica.

El compromiso entre las instituciones mencionadas se logró mediante una convocatoria de la cúpula eclesial, que argumentó que ante las crisis sociales cada vez más graves generadas por las periódicas inundaciones se debe encarar en forma conjunta un proceso de búsqueda de una “solución integral, sostenible y definitiva” a los que habitan los bañados de Asunción.

La propuesta de la Iglesia, aceptada por las partes, es integrar “un mecanismo de gestión interinstitucional” que va a llevar adelante la ejecución de los proyectos de solución, “con un cronograma y un financiamiento muy bien definidos”.

Hay coincidencias para plantear soluciones definitivas a partir de construir franjas costeras y viviendas sociales. El arzobispo Edmundo Valenzuela, en su discurso de fundamentación del llamado a firmar el acuerdo de cooperación conjunta, dijo que el proyecto de la Franja Costera Bañado Tacumbú, que beneficiará “a 2.600 familias pobres y marginadas”, puede ser un “proyecto modelo”.

El intendente Mario Ferreiro mencionó la construcción de 6.000 viviendas, la mitad en el Bañado Sur y el resto en el Bañado Norte, como una respuesta a las familias ribereñas. De hecho, existen proyectos del Gobierno de edificar esa cantidad de casas en las zonas bajas.

El Presidente de la República y el intendente capitalino coincidieron en enfatizar que primero se darán soluciones habitacionales, para no desplazar a los pobladores, y luego construir las franjas costeras.

Firmaron el acuerdo, además de los ya citados, Nury Montiel, directora de DD.HH. de la Corte; Óscar Rodríguez, presidente de la Junta Municipal de Asunción; los ministros Arnoldo Wiens, de Obras Públicas, y Dany Durand, de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

Río sigue subiendo

El río Paraguay subió ayer 4 cm y llegó así a 5,71 metros, dentro del nivel crítico. La Dirección de Meteorología informó que se esperan tormentas hasta el próximo martes y lluvias dispersas el domingo. Las familias damnificadas por las crecidas suman ya 3.824.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...