Fiscal investiga brote de brucelosis en zona de expo

El fiscal Julio Ortiz, que investiga los casos de brucelosis en la Facultad de Veterinaria UNA, dijo que el brote pudo haberse originado en la zona de la Expo de Mariano Roque Alonso. Desde Senacsa, descartan la hipótesis. Ayer las autoridades recibieron instrucciones del Presidente de la República.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3QYNIHAWWNH4BK2J7SCNGZAY64.jpg

Cargando...

El fiscal Julio Ortiz dijo a ABC Cardinal que, teniendo en cuenta las declaraciones a las que accedió, el brote de la enfermedad pudo haberse originado en la zona de la Expo de Mariano R. Alonso, basado en el relato de un veterinario que dijo que él y su mujer padecieron de brucelosis.

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, descartó la hipótesis señalada por el fiscal Ortiz y afirmó que se pretende vincular el brote con una denuncia por parte de un expositor que contrajo la enfermedad en el campo de la Expo del año 2016.

Asimismo, señaló que próximamente una firma privada importará de Europa unas 50.000 dosis de vacunas contra brucelosis en caprinos, que se pondrán a la venta antes de fin de año. Agregó que el brote no pone en riesgo al ganado vacuno ni la exportación de carne. “Es una enfermedad con la cual convivimos en la región; no hay país en la región libre de esta enfermedad. No es aún una certificación obligatoria, pero sí algunos lo tienen”, expresó.

En Mburuvicha Róga

Idoyaga y el ministro de Agricultura, Marcos Medina; Elizabeth Núñez, decana interina de Veterinaria; Abraham Marecos, consejero de Veterinaria, entre otros, fueron recibidos en la tarde de ayer por el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, quien dio instrucciones de coordinar acciones interinstitucionales a fin de combatir la situación.

Idoyaga anunció la eliminación de los animales infectados y la toma de muestras serológicas. Núñez indicó la suspensión de todas las actividades en la granja de la Facultad, y que habilitaron un comité para recibir las denuncias. Hasta la fecha se mantiene el número de 29 personas con síntomas. Marecos explicó la apertura de un sumario innominado (60 días de duración), paralelamente al instruido a la exdecana imputada, Azucena Cabrera, quien seguirá cobrando sueldo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...