Fiscalía cajoneó delito ambiental de EDB en Parque Guasu Metropolitano

El empresario Enrique Díaz Benza sigue impune en el caso del delito ambiental que cometió en el Parque Guasu al tirar escombros al humedal en el año 2000 durante la construcción de la Av. Madame Lynch. En 2003 acordó con la fiscalía retirar la basura y plantar 5.000 árboles, pero no lo hizo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AJI3UBVC2JB4NGXOMKNM2RBMPA.jpg

Cargando...

Los delitos ambientales no prescriben, pero a 20 años de provocar uno de los peores daños al ecosistema del Parque Guasu Metropolitano y su zona de influencia, el empresario Enrique Díaz Benza, sigue impune y encima firmando contratos multimillonarios con el Estado a través de varias empresas satélites, como Constructora Asunción.

El caso se inició en el año 1997 cuando el empresario construyó la sobrefacturada obra de la avenida Madame Lynch, bajo la presidencia de Juan Carlos Wasmosy. Los escombros que retiraba de la zona de obras debía llevar a unos 25 km de Asunción, a Emboscada, pero con el aval del ministro de Obras Públicas, José Alberto “Icho” Planás (ya durante el gobierno de Luis Ángel González Macchi en 1999), los arrojó en el Parque Guasu Metropolitano, una zona de humedales.

De esta manera EDB provocó uno de los mayores daños medioambientales en el área, porque cuando llueve, el agua ya no se junta en los humedales del parque, se escurre hacia áreas habitacionales de Limpio, Mariano Roque Alonso y Luque, provocando serias inundaciones. Para solucionar este problema generado por EDB el Estado prevé gastar G. 41.000 millones en la construcción de dos lagunas en el parque.

En 2003 el empresario Díaz Benza acordó con el fiscal Isacio Cuevas reparar el daño retirando los escombros y plantando 5.000 árboles, pero nada de eso hizo, por lo que en 2012 el fiscal José Luis Casaccia anunció la reapertura de la causa, según los antecedentes.

El tema volvió al tapete el año pasado cuando el MOPC otorgó una licitación de G. 41.000 millones a DC Ingeniería, de Luis Duarte, para construir dos lagunas temporales en el parque. “Se está corrigiendo errores del pasado, estas lagunas temporales son medidas correctivas, buscan recuperar las descargas del Itay destruidas con las obras de Madame Lynch”, señalaba en mayo del año pasado el MOPC para justificar la construcción de las lagunas. Díaz Benza por su parte negaba haber cometido delito alguno “porque el MOPC le permitió las descargas” en el parque y además, aseguró, que “rellenó con material orgánico 5 Ha”. Amenazaba con demandar a nuestro diario.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...