Fiscalía investiga caso de niña de 11 años embarazada

La fiscalía se constituyó en dos ocasiones en la Cruz Roja para indagar las denuncias del embarazo de la niña de 11 años y otra de 9 que dio a luz, según declaraciones de la vicedirectora del nosocomio a un medio radial. Este último caso se desmintió y se atribuyó a un error comunicacional del hospital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PFVUU4GOZREJ7JOMNP2IAVH6IU.jpg

Cargando...

El fiscal Rodolfo Fabián Centurión se constituyó en el hospital de la Cruz Roja el lunes, a las 17:30, cuando recibió la denuncia de que en el lugar una niña de 9 años dio a luz, por considerarse un hecho punible. El fiscal fue recibido por el administrador del nosocomio, licenciado Melquiades Rodríguez, quien desmintió el hecho al agente del Ministerio Público. Sin embargo, en ese momento Rodríguez no le informó que estaban atendiendo a una menor de 11 años embarazada.

El mismo día, unas horas más tarde (20:00), por otra denuncia recibida sobre el caso de la menor de 11 años se constituyó en el hospital, la asistente del fiscal Centurión, abogada Silvana Suárez, quien indagó al médico de guardia doctor Mario Villalba. El galeno manifestó a la asistente fiscal que tenía conocimiento del caso de la niña de 11 años que estaba en estado de gravidez de 6 meses, aproximadamente, y que la misma realizaba sus consultas de rutina periódicamente, por disposición de la Fiscalía de la Niñez.

El médico agregó que la menor no se encontraba internada en la Cruz Roja y que en ese momento no podía aportar mayores datos porque no contaba con el historial clínico de la niña.

La Cruz Roja ha salido al paso por las contradicciones que cometieron sus autoridades indicando que han incurrido en “un error comunicacional”, según manifestó el director ejecutivo de la organización, David Velázquez, quien añadió que la niña de 11 años fue atendida por orden de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.

Por su parte, la Fiscalía ordinaria a cargo de Centurión está en etapa de recolectar información sobre la niña embarazada y no se descarta que investigue las contradicciones que cometieron las autoridades de la Cruz Roja al brindar información falsa y parcial.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay señaló sobre el caso que en una entrevista radial la vicedirectora del hospital de la Cruz Roja, Leni Funk, informó sobre la niña de 9 años y detalló que el parto se dio por cesárea. Al ser consultada sobre su procedencia, respondió que era del “bajo”, en aparente referencia a la zona de la Chacarita y los Bañados. Velázquez argumentó que la “vicedirectora se confundió”.

La Coordinadora de Derechos Humanos recordó que el embarazo de una niña menor de 14 años es forzoso y se considera como abuso sexual, por tanto, es castigado penalmente. “Los embarazos antes de los 14 años son consecuencia de violaciones, pues a dicha edad no puede considerarse que es producto de una relación consentida”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...