Fiscalizadores de la Municipalidad coordinan trabajos para sus “extras”

A inicios de este año se habló de una evasión impositiva anual en la Municipalidad de Asunción de más de US$ 70 millones. Una conversación telefónica entre dos funcionarios de la Comuna confirma y desnuda el sistema corrupto instaurado por los gobiernos colorados.

Cargando...

Si Asunción luce hoy abandonada, con las calles llenas de baches, basura y agua de cloaca, es a causa de la corrupción que implantaron y protegieron en todas sus dependencias las sucesivas administraciones coloradas.

La grabación de una conversación telefónica entre dos funcionarios de la Municipalidad, que está en nuestro poder, confirma el modus operandi de los funcionarios, que al parecer data de décadas y priva a la Comuna de recaudar el dinero que genuinamente le corresponde.

Lidia Rodríguez, secretaria de la Dirección de Obras, recibe la llamada del fiscalizador Julio Bordón. Inmediatamente le reclama por qué se fue Gustavo Noguera, otro fiscalizador, a verificar una obra del Arq. José Segalés, director de Desarrollo Urbano. Bordón le asegura que no fue él quien le envió a Gustavo y que en todo caso le pregunte a él quien fue. Palabras más, palabras menos, Rodríguez le advirtió que “deben encontrar una solución” porque eso “le va a crear problema porque ya sabe el Ing. Halke (director de Obras Privadas)”. Finalmente Bordón intenta minimizar el hecho y le pregunta sobre su “tema para el fin de semana de ambos”. Obviamente se trata de alguna especie de trabajo extra. “Mañana te veo”, fue la respuesta de Rodríguez (pueden escuchar en ABC Digital: www.abc.com.py).

Fuimos a la Municipalidad para conocer la versión de la señora Lidia. Pidió hablar con su abogado primero. Se fue, luego de varios minutos regresó y dijo que no puede dar entrevista, “soy personal inferior, me pueden sancionar, no quiero ser mal educada contigo”, expresó. Julio Bordón fue más drástico, cortó la conversación exigiendo no ser molestado. Noguera en principio tampoco quiso hablar, pero cuando le reiteramos que era su derecho a réplica argumentó que “no sabía el porqué me mencionaron”.

El Ing. Carlos Halke, director de Obras, dijo desconocer el tema y el director de Desarrollo Urbano, Arq. José Segalés, aseguró que “jamás haría nada irregular” y que el caso “ya está siendo investigado por una comisión”. Admitió que la charla telefónica de los funcionarios confirma la práctica corrupta que priva a la Municipalidad de recaudar lo que debe.

Federico Franco Troche, concejal por el Partido Juntos Podemos, cree que cortará esta cadena de corrupción el plan de modernización de la gestión, porque los contribuyentes podrán hacer sus gestiones desde su celular. Podrá chequear en internet la situación de su expediente, dijo.

La actual administración comunal habla de una evasión de impuestos y tasas municipales de más de US$ 70 millones al año, que podrían ir a financiar la pavimentación asfáltica de las 20.000 cuadras de piedra y tierra, o bien para mejorar la capa asfáltica de las avenidas Artigas, Molas López o Santa Teresa, que están en condiciones deplorables.

De 9.000, 180 fiscalizadores

La Municipalidad cuenta con 9.000 funcionarios, que le significan más del 80% de su presupuesto. De esta cantidad, unos 1.500 están en la Junta. Pese a la sobrepoblación existen áreas que necesitan más personal, ya sea por tener pocos, como la Dirección de Aseo Urbano, o porque no son técnicos, como el caso de la Dirección de Obras, que de 180 solo 30 son técnicos. Según el concejal Carlos Arregui (Partido Democrático Progresista) 4.000 de los 9.000 funcionarios son planilleros en la Comuna.

Por culpa de “funcionarios sin funciones”, intendentes y concejales corruptos la Comuna apenas logró construir en décadas de existencia el 20% del sistema de alcantarillado pluvial.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...