Fiuna: aspirantes en pie de guerra

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

A partir de hoy, 116 aspirantes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional (Fiuna) van a acampar en el campus como medida de presión para que el Consejo Directivo de la institución decida el miércoles –día que sesionarán– admitirlos como alumnos plenos de la casa de altos estudios, aumentando las plazas de ingreso, considerando que estos estudiantes obtuvieron el puntaje requerido y cumplieron con todos los requisitos exigidos por la institución.

Si los consejeros no acceden al pedido de los aspirantes se demandará a la Fiuna con el patrocinio de la abogada Kattya González, explicó el postulante Daniel Delgado.

Pedro Ferreira, decano de Fiuna, había enfatizado que en Paraguay existe una alta demanda de ingenieros, más de mil al año; sin embargo, esta institución se ve obligada a rechazar a excelentes estudiantes, que aprobaron los exámenes de ingresos para evitar hacinamientos, afirmó. “Si pudiéramos formar más lo haríamos porque hay necesidad de ingenieros civiles y de electrónica en el país, pero estamos a capacidad plena y con recursos ajustados”, detalló.

En el 2015, debido a la escasez local de ingenieros, el entonces ministro de Hacienda, Santiago Peña, había revelado las intenciones del Gobierno de contratar cien ingenieros españoles para trabajar en empresas privadas vinculadas al Ministerio de Obras Públicas.