Directores, jefes de departamento, coordinadores, auxiliares y hasta auditores de un colegio figuran en la nómina de quienes perciben remuneraciones de docente investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), sin que cumplan realmente con esa función.
Un relevamiento de datos demostró que de los 72 funcionarios de la casa de estudios que perciben remuneraciones de investigadores, las más altas dentro del escalafón docente de la Fiuna, solo 18 cumplen realmente con esa función. Entre los restantes 54 aparecen varias personas que ocupan cargos administrativos. Eso sí, todos están o estuvieron bien ubicados con quienes detentan o detentaron alguna vez el poder.
Jefe de transporte e “investigador”
Uno de los casos más llamativos es, sin lugar a dudas, el de Hugo José Florentín Venialgo, quien percibe G. 4.230.500 en el rubro de docente investigador y mensualmente cobra un total de G. 8.508.734.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El rubro de docente investigador le fue asignado en realidad para pagarle por otra función, la de jefe del departamento de transporte de la institución.
Varias personas más del entorno cercano del actual decano, Éver Cabrera; y de su antecesor en el cargo, Isacio Vallejos, también fueron beneficiados con estos rubros. Es el caso de los directores de las carreras que perciben remuneraciones de docente investigador sin serlo.
Mensualmente, la Fiuna destina G. 301.614.137 para pagar estos 72 rubros de docentes investigadores. Esto representa un gasto anual de G. 3.619.369.644 (alrededor de US$ 700.000). Pero de todo ese dinero, apenas el 25% realmente va destinado a los investigadores de verdad.
De los casi G. 4.000 millones anuales que gasta la Fiuna en rubros de docentes investigadores, solo G. 880 millones van a parar a manos de quienes realmente cumplen con esas funciones. Esto significa que casi G. 3.000 millones se pierden todos los años.
El rubro de docente investigador es el mejor pagado en Fiuna. Además, quienes los reciben gozan de cierta flexibilidad para el manejo de sus horarios.