15 de Marzo de 2016

| LóPEZ CULPA A ADMINISTRADORES, FUNCIONARIOS Y ASEGURADOS

Fondo de Salud del IPS, con déficit de G. 600.000 millones

El Fondo de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene un déficit anual de unos G. 600.000 millones, según el presidente del ente, Benigno López.

“El Fondo de Salud ya no satisface la necesidad de los asegurados. El presupuesto 2016, de 829.000 millones de guaraníes para salud ya está todo comprometido. Es importante abrir el debate para encontrar soluciones”, expresó el presidente del Consejo del IPS, Benigno López, durante un encuentro con la prensa, en el local de la dirección de Planificación de la entidad.

Agregó que se está pagando lo que se puede. Y que para mejorar la gestión está realizando un mayor control de provisión de medicamentos, pagos de los reposos, gestionando el despido de los funcionarios que cobran sueldo sin trabajar y el fin de los seguros “de favor” (que se otorga para acceder a tratamientos de alto costo), que constituyen un 40 por ciento del total de los 1.500.000 asegurados del IPS.

Resaltó que el Fondo de Salud tiene un déficit anual de G. 600.000 millones. Este hecho impide que las licitaciones se hagan a tiempo, porque el dinero no está disponible. “El IPS ya no da abasto y todos somos culpables de la situación de crisis en que están los Fondos de Salud de la previsional. Faltan medicamentos, camas, insumos y obras. Los turnos para consultas o estudios se esperan varios meses. Hace falta un proceso de control informático adecuado”, reflexionó.

López sostiene que es mucha casualidad que el 85 por ciento de las pacientes con cáncer de mama, sean empleadas domésticas, que entraron a trabajar a los 60 años con un salario mínimo. Y precisó que de los G. 100.000 millones de presupuesto para medicamentos e insumos, el 60 por ciento está destinado a pacientes oncológicos y no oncológicos de alto costo.

Obras

El presidente del IPS, apuntó que unas 10 construcciones que quedaron inconclusas de la administración anterior serán terminadas este año. Para ello cuenta con un presupuesto de G. 300.000 millones. Prometió urgir la continuación de las obras de la Policlínica y para salas de terapia en el predio del Hospital Central, que falta terminar para descomprimir los servicios.

Dijo que tiene media sanción el proyecto de ley para el financiamiento de la construcción del Materno Infantil en el predio de la Clínica 12 de Junio. Y está en proceso la licitación de las obras para el mantenimiento del Hospital Central.

Informó que para racionalizar los gastos y ahorrar recursos su administración firmó convenios con los ministerios de Hacienda y de Trabajo, que permitirán un control cruzado y “perseguir” a los evasores del IPS en el marco del Plan de formalización y lucha contra la ilegalidad. Además, unos mil sumarios está en proceso por faltas injustificadas en la previsional, que cuenta con más de 16.000 funcionarios.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo