Fondos de equipamientos no llegaron a las escuelas

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) debe a las escuelas G. 15.000 millones de los fondos para equipamientos. Argumenta que no tiene aún los recursos por falta de liberación de los mismos por parte del Ministerio de Hacienda. Un recorrido permitió ver la deplorable situación de las escuelas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FT6E5YCQUFFNNIWEGFPQO5FKUE.jpg

Cargando...

El monto de 15.000 millones de guaraníes corresponde a una parte de los gastos de mobiliarios y otras adquisiciones previstas para unas 12.000 instituciones educativas, este año, según Miguel Ángel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi).

Estos recursos son para la compra de sillas, mesas con pupitre, teléfonos, escritorios y otros elementos que se convierten en patrimonio de las instituciones.

El dinero corresponde al presupuesto asignado para el 2013, pero aún no ha sido distribuido, denunció Marecos.

“No sabés cómo sufrimos. Debemos hasta el cuello, los directores”, dijo Marecos, explicando que para paliar las necesidades más urgentes los encargados de las instituciones educativas adquieren los materiales “a crédito”.

Mirna Vera, directora general de Administración y Finanzas del MEC, admitió que el retraso se debe a la falta de disponibilidad de recursos financieros por parte del Ministerio de Hacienda. “Estamos viendo para hacer la transferencia en los primeros meses del próximo año”, explicó.

Agregó que para la cartera educativa esta no es una situación de crisis, y que los directores de las escuelas estaban al tanto de que ocurriría el retraso.

“Ellos (los directores) manejan perfectamente esa situación”, dijo. Sin embargo, Marecos negó que el gremio haya sido informado.

La funcionaria del MEC agregó que la institución está haciendo “todo lo posible” para que los recursos sean transferidos antes del inicio del año lectivo, fijado para el 24 de febrero.

Deplorable estado

Realizamos un breve recorrido por algunas escuelas públicas de Asunción y zona metropolitana.

Pese a que las instituciones educativas se encuentran cerradas por las vacaciones de verano, el estado deplorable de las mismas se pudo constatar a simple vista. Las sillas rotas y pupitres desmantelados marcaban el ambiente de abandono.

En la Escuela Básica Nº 575 y Colegio Nacional Dr. Juan José Soler, en Villa Elisa, constatamos una gran cantidad de sillas rotas y desmanteladas, abandonadas en el predio.

Una situación similar se observa en el colegio nacional Batallón Escolta Presidencial, ubicado en barrio Obrero de Asunción, donde a través de los vidrios rotos se podían ver los pupitres totalmente desmantelados en las aulas.

La vista era aún más desoladora en el Colegio Nacional E.M.D. Ysaty, ubicado en las cercanías de la Terminal de Asunción, sobre la calle Tobatí y la avenida República Argentina. Ahí observamos un montículo de sillas destartaladas al costado de las aulas, como un monumento a la desidia y el abandono.

En todos los casos mencionados, los “cuidadores” de las escuelas no fueron vistos en el sitio.

El retraso de desembolsos

En noviembre, el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Oficiales denunció que los colegios y escuelas del Estado habían recibido solamente el 50 por ciento de los recursos que les correspondían por alumno matriculado. En ese momento amenazaron con cobrar una matrícula a los estudiantes, pese a que las leyes garantizan la gratuidad en la educación. Tras las publicaciones, el monto fue desembolsado. Ahora, el MEC, dirigido por la ministra Marta Lafuente, debe de nuevo G. 15.000 millones, que deberían ser destinados a la compra de sillas y pupitres, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...