Formarán consejo para trabajar por patrimonios

Tras la demolición de una casa quinta del siglo XIX y la serie de críticas que generó, un grupo de arquitectos ofreció a la Municipalidad su ayuda para proteger al patrimonio en Asunción. Propusieron conformar un consejo entre arquitectos, la Comuna y la Secretaría Nacional de Cultura para analizar el catálogo vigente y crear políticas de sostenibilidad de los antiguos edificios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S737WFPDYNFRDOKSTYWRMP5XPE.jpg

Cargando...

Fue el Colegio de Arquitectos el que se acercó a la Municipalidad de Asunción y se reunió ayer con el intendente Mario Ferreiro para presentarle su propuesta.

“Se demolió una casa del siglo XIX que en cierta manera mostraba la tipología de casa quinta en la zona de Aviadores del Chaco. Se demolió con permiso municipal, lo que hace que sea más lamentable”, explicó como ejemplo sobre la preocupación que tienen, Carlos Jiménez, presidente del Colegio.

Agregó que otro asunto que les llamó la atención es la reciente catalogación como “patrimonio” de unas 15 viviendas diseñadas por el conocido arquitecto Jenaro Pindú, que según él debería haberse analizado profundamente, por tratarse en realidad de casas modernas.

Por su parte, el director Municipal de Desarrollo Urbano José Segalés comentó: “Vamos a trabajar. En realidad es algo que necesitábamos hace tiempo. Porque el tema con el patrimonio no es simplemente decir ‘no’; al patrimonio no vamos a protegerlo solo prohibiendo que se toque”.

Explicó que la idea es crear un consejo que va a analizar las solicitudes sobre un patrimonio, además de trabajar en ordenar la catalogación. “Hay que revisar y hacerlas públicas. Tiene que dejar de ser un secretismo, porque es así como se la maneja”, indicó.

Asimismo, se trabajará en dar sustentabilidad a los patrimonios. “Vamos a elaborar una ordenanza para que, por ejemplo, se permita la venta del coeficiente de edificación.

Es decir, si en el terreno está permitido levantar ocho pisos, pero hay un patrimonio, este le podría vender a otro su ‘derecho’ de construcción, y usar el dinero para proteger el edificio antiguo”, finalizó.

Por último, anunció que dentro de 20 días se tendría el consejo, y estaría conformado también por el Ministro de la Secretaría, además de estudiantes de arquitectura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...