Añadió que el intendente Mario Ferreiro, el Arq. Gonzalo Garay, el Gobierno, los bañadenses y la Iglesia están trabajando para que esta obra se concrete y sea la solución definitiva.
El secretario ejecutivo de la Pastoral Social, Ricardo González, presentó el balance general de la campaña de emergencia en favor de los damnificados.
De acuerdo al informe, de diciembre del año pasado a abril de este año, se recolectaron y distribuyeron 300.032 kilos de alimentos. El valor de las donaciones recibidas en especie ascendió a G. 1.064.729.314 guaraníes. Colaboraron con el emprendimiento 1.200 voluntarios. Se gastaron además G. 123.590.831 en atención de emergencias. Se recibieron igualmente G. 341.950.736 en donación para la emergencia. Igualmente, se enviaron 49.155 kilos de víveres a las diócesis de Benjamín Aceval; 20.303 kilos, de Concepción y 27.334 kilos a Ñeembucú. Informe completo en ABC digital.
INFORME DE LA CAMPAÑA DE EMERGENCIAS POR INUNDACIONES REALIZADA POR LA PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las inundaciones producidas en Asunción desde fines de Diciembre del año 2015 afectaron a más de 15.000 familias. Las mismas tomaron posiciones en las zonas altas de Asunción, en las plazas, paseos centrales de las avenidas, veredas de vecinos y otros lugares disponibles. Esa fue una oportunidad para que la sociedad toda pueda visualizar la gran problemática de la pobreza, concentrada en el cinturón de la ciudad, que debe ser atendida por las autoridades y por todos los que están comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
Fiel a su misión, la Iglesia Arquidiocesana a través de su departamento de servicio, la Pastoral Social, acompañó a las familias afectadas por las inundaciones, con el apoyo de organizaciones de la Sociedad civil, Parroquias, Movimientos y Congregaciones religiosas y un sector importante de la ciudadanía, organizando una campaña solidaria denominada “Paraguay se Levanta”.
Los números de la Campaña fueron los siguientes:
La Arquidiócesis se solidarizó con familias de otras Diócesis
49.155 Kg. de alimentos entregados a la Diócesis de Benjamín Aceval– 29.303 Kg.de alimentos a la Diócesis de Concepción y 27.334 Kg. de alimentos para la Diócesis de Ñeembucú, para las familias afectadas en esas localidades.
Se entrega con el informe la auditoría practicada a la Campaña por la Empresa PKF.
MESA NACIONAL DE ASISTENCIA
En diciembre de 2015 se conformó la “Mesa Nacional de Asistencia” con representantes de organizaciones de la sociedad civil y del Estado, la cual se constituyó en un fuerte apoyo para la Pastoral Social, durante la campaña. Apoyó de manera decisiva y puntual, tanto en la recolección de alimentos e insumos, como en la realización de actividades, principalmente a favor de los niños y jóvenes afectados en los distintos refugios en Asunción.
Principales Acciones realizadas por la MESA NACIONAL DE ASISTENCIA
Entrega de 30.000 juguetes para más de 15.000 niños, en nueve grandes festejos realizados, en diferentes campamentos o albergues por el “Día de Reyes”.Traslado de 4.000 niños a jornadas de cine, con merienda y almuerzo incluido, tanto en los cines del Villamorra Cinecenter, como de los Cines del Shopping del Sol y del Hiperseis.Actividades deportivas y recreativas en el albergue RI14, mediante convenio con el Consejo Nacional de Deportes (CND).
Agradecimientos Especiales:
A los integrantes de la Mesa Nacional de Asistencia: Fundación Santa Librada – Fundación de la Asociación Rural del Paraguay – Fundación Banco de Alimentos – Entidad Binacional Yacyreta – Scouts del Paraguay – Ministerio del Interior – Ministerio de Salud – Consejo Nacional de Deportes - Secretaria de Emergencia Nacional – Municipalidad de Asunción – Policía Nacional – Fuerzas Militares
A los donantes: Empresas, Asociaciones de Funcionarios de entes públicos y privados, Cooperativas, Parroquias, Movimientos y Congregaciones Religiosas, organismos internacionales de cooperación y a los miles de particulares que se hicieron solidarios con los hermanos en dificultades.
A los voluntarios: Cientos de voluntarios que se turnaron durante la campaña para trabajar incansablemente, lo cual permitió que los gastos operativos de la campaña hayan sido mínimos,
Finalmente y de manera muy especial a los distintos medios de prensa televisivos, radiales y escritos que dieron a conocer la realidad de las inundaciones y las consecuencias para las personas afectadas, dieron a conocer la campaña y alentaron a la ciudadanía a colaborar.
A todos, que Dios que es Misericordioso y bondadoso les bendiga, porque.. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. (Mt. 25, 31)
“Cuando la sociedad abandona en la periferia a una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Y no solo porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz”. (La Alegría del Evangelio Nº 59 – Papa Francisco)
