Frente frío con temperaturas de 8 °C pone en alerta a Salud

Un ingreso de frente frío se espera desde hoy en todo el territorio nacional. La temperaturas más bajas se prevén para el amanecer del jueves y el viernes, anunció la Dirección de Meteorología. Este pronóstico puso en alerta al Ministerio de Salud, que además de reforzar el personal en los servicios, pidió extremar cuidados de niños, ancianos y personas con dolencias crónicas.

Cargando...

Se pronostican mínimas de 8 ºC en el Sur, 10 ºC en la Capital y 12 ºC en el Norte y el Chaco, según el meteorólogo Víctor Álvarez. “Lo que resta de la semana en Asunción estará marcado por un importante descenso de la temperatura. Este jueves, viernes y sábado las mínimas descenderían hasta 9º grados”, señaló el profesional.

Por su parte, el anuncio del ingreso de frente frío ya puso en alerta a las autoridades sanitarias, que reforzaron los servicios para poder cumplir con un eventual aumento en las consultas por enfermedades tipo influenza, que suelen aparecer con frecuencia en el fresco.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que los términos “gripe” e “influenza” son utilizados con generalidad para hacer referencia a la misma enfermedad. La influenza simple o gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Esta infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

“El virus responsable de esta infección se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos, suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. En niños pequeños, personas de edad avanzada y los que sufren otras afecciones médicas graves esta infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad de base, provocando cuadros de neumonía o incluso la muerte”, advirtió la cartera sanitaria en un comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...