“Fui con algunos amigos”

ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal) Don Ángel Candia es uno de los dos últimos veteranos de la Guerra del Chaco de esta ciudad. El 1 de marzo pasado cumplió 100 años, con trastornos ya propios de la edad, pero con los recuerdos intactos, nos recibe acompañado de su hija menor Mirian Candia y su yerno Daniel Rodríguez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IS742NSNNNBYJHGOVPFGLLGX3U.jpg

Cargando...

Don Ángel vive en la compañía Potrero Guazu, donde los pobladores de la zona lo llaman “papá guasu”, fiel al club Guaraní, al regreso de la contienda jugó al fútbol en el Libertad de Potrero hasta los 40 años, de donde también fue directivo, uno de los fundadores de la Escuela y de la capilla Espíritu Santo.

Cuenta que fue a la guerra de forma voluntaria con unos amigos a los 17 años y que la contienda fue muy fea, “ivai, ivaieterei” (fea, muy fea), dice don Candia.

Comenta que ellos cavaban fosas para esconderse de los enemigos. En una oportunidad, se quedó dormido en una de ellas y de tan agotado que estaba no sintió la inmensa lluvia que cayó sobre él, tanto que al despertarse no podía moverse del agua acumulada a su alrededor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...