Funcionarios públicos serán becarios a sueldo

Los funcionarios del sector público que sean beneficiarios con el programa de becas Becal podrán desde este año viajar a otro país a estudiar, con goce de sueldo. El funcionario becario seguirá percibiendo su salario neto sin trabajar y también una mensualidad de US$ 1.500.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7VHMHJTILNF6JKMWY2ZPD2C2UU.jpg

Cargando...

Mientras los becados provenientes del sector privado dejan sus empleos y se las apañan en el exterior con tal de estudiar, los funcionarios públicos que serán beneficiados con el programa de becas Carlos Antonio López (Becal) se convierten en “ciudadanos de primera”, mediante un decreto del presidente Horacio Cartes.

Federico Mora, coordinador de Becal, explicó que a partir de este año el becario que a su vez es funcionario público percibirá del erario su salario neto mensual, sin ningún tipo de descuentos, y también gozará del pago que otorga Becal a los estudiantes que asciende a 1.500 dólares americanos por mes, que al cambio actual equivale a G. 8.250.000.

Mora agregó que se busca atraer el interés del funcionariado público para que se capacite y viaje a especializarse en su área para luego retornar a nuestro país a volcar sus conocimientos.

De ese modo, el becario “retribuirá” la inversión que el Estado realiza en sus estudios.

Lo que dice la Ley

El artículo 54 de la Ley 1626 de la Función Pública, que habla de los derechos de los empleados del sector público, establece que podrá concederse permiso especial, sin goce de sueldo, para usufructuar una beca de estudio o capacitación, hasta tres años.

Sin embargo, el 28 de diciembre de 2016 –mediante un decreto de Cartes– este artículo fue modificado y los mismos podrán viajar a usufructuar la beca con goce de sueldo.

“Es un incentivo muy importante. Ahora los funcionarios públicos van a poder estudiar sin preocuparse por pagar sus cuentas ya que sus salarios van a recibirlos con total regularidad al igual que el pago mensual que otorga la Becal. Eso sí, van a perder sus días de vacaciones del año”, enfatizó Mora.

Hasta el momento fueron beneficiarios con becas de Becal 40 funcionarios públicos; pero viajaron sin goce de sueldo.

Becal financia cursos de doctorado, maestría y otros estudios a fin de que los beneficiados retornen y apliquen en el país los conocimientos adquiridos, por un periodo mínimo de 5 años. En caso contrario, deberán devolver el dinero invertido en su educación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...