Galería se derrumba y, por suerte, alumnos no estaban

Una galería de 22 metros se derrumbó íntegramente en el Colegio Nacional General César Barrientos de Ybycuí. Hace tiempo la estructura se encontraba en mal estado y los directivos pedían su reparación. Afortunadamente la caída se produjo en horas de la madrugada y no causó accidente que lamentar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6MD6CCJS5RH2PIFY7ZB36ZKBYE.jpg

Cargando...

YBYCUÍ, Paraguarí (Aldo Lezcano, Corresponsal). El desplome de la galería de 22 metros por 2,500 de ancho no produjo accidentados porque se registró en horas de la madrugada. Esta institución alberga a más de 300 alumnos.

El corredor era importante porque servía de conexión entre el pabellón principal, el salón multiuso y los talleres de la institución, por lo que era muy utilizado. En el recinto funcionaba la única cantina y era el lugar predilecto para realizar los trabajos grupales, según nos informaron.

El director de la casa de estudio, profesor Óscar Benito Lezcano, catalogó lo ocurrido como una desgracia con suerte; “Si ocurría en horario diurno otro hubiera sido el resultado”, dijo al tiempo de acotar que solamente hubo lluvia sin registrase viento fuerte.

Manifestó que hace tiempo alertaron a las autoridades educativas del peligro de derrumbe de la galería y de otras partes del edificio; sin embargo, no tuvieron respuesta.

Especificó que más de 100 metros lineales de las galerías de los pabellones de los sectores este y oeste corren similar peligro, al igual que varias aulas, donde en los días de lluvias chorrean aguas.

Asimismo, el salón de los talleres precisa de cambio integral del techado. “El Colegio tiene 60 años, en gran parte ya completó el tiempo de vida útil, por lo que indefectiblemente deben ser cambiadas partes de las maderas y las tejas”, acotó Lezcano. Por temor a que también se desplomen partes de los pabellones, los alumnos desde la tarde de ayer son inculcados en el salón multiuso, en espera de una directiva de los profesionales del MEC.

La supervisora Zulma Aranda fue comunicada por nota de la situación de la escuela. Ayer, el ministro Enrique Riera dijo en Asunción que van a realizar los controles para prevenir los derrumbes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...