Gastos superfluos en la sede central de Cruz Roja deben ser investigados

Los gastos superfluos y descontrolados en la sede central de la Cruz Roja Paraguaya deben ser investigados por la Contraloría General de la República. La auditoría externa realizada por la firma TMG sobre la administración demuestra que el uso del dinero no tenía control alguno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LT4YMITADBAUNMELHSIJ5YLIL4.jpg

Cargando...

“La Cruz Roja no ha establecido procedimientos formalizados ni uniformes para el manejo, registro y respaldo documental de las operaciones efectuadas en la ejecución de los proyectos que maneja a través de la cooperación recibida de organismos e instituciones nacionales e internacionales, ni ha estructurado adecuadamente los mecanismos de control interno sobre ellos”, sostiene el documento de la firma auditora.

Las compras de flores por valor de G. 500.000, bebidas alcohólicas y jugosos viáticos para los viajes fueron algunos de los puntos cuestionados por la auditoría externa.

El documento menciona igualmente que se evidencia un sostenido e importante deterioro patrimonial de la entidad, exponiéndose al cierre del ejercicio 2013 a pérdidas acumuladas por más de G. 10.409 millones, lo que representa más del 53,22% del capital social de la Cruz Roja Paraguaya a esta fecha; si estas pérdidas siguen acumulándose en los próximos ejercicios, despiertan una duda razonable sobre la posibilidad de continuidad de le entidad como empresa en marcha.

Son autorizados

La directora de Cooperación de la entidad, Celeste Lara Castro, sostuvo que todos los gastos son autorizados por el comité ejecutivo. Además, que todos los viajes se realizan con aprobación y mediante invitaciones de las sedes internacionales.

Lara expresó que cuentan con todas las documentaciones respaldatorias. Dijo que estas denuncias se dan porque se removió a algunos doctores del Hospital, algunos que ya están hace más de 20 años y que se resistían a los cambios.

Sostuvo que en contrapartida la entidad realizó muchos proyectos y cooperaciones a nivel local por G. 22.000 millones. Recordó además que durante la última inundación se brindó apoyo a 10.000 familias, por más de 600.000 dólares.

Resaltó que ellos mismos solicitaron la auditoría externa.

Entidad con 95 años

El 12 de noviembre de 1919 se fundó en Asunción la Sociedad Paraguaya de la Cruz Roja. Fue su fundador el Dr. Andrés Barbero y adoptó como lema “La higiene y la sanidad social en tiempos de paz”.

Además de la labor asistencial, bajo la presidencia de los doctores Maffiondo y Vera Martínez se priorizó la atención maternoinfantil, se creó el Centro de Prematuros, el internado y residencia de médicos, un curso de posgrado de gineco-obstetricia y neonatología, entre otros servicios.

Ante las irregularidades denunciadas, las autoridades del Ministerio de Salud realizan una auditoría interna. Los resultados estarán en un mes aproximadamente, según se informó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...