Géiser de cloaca con cada lluvia

Como después de cada lluvia, ayer volvió a formarse un géiser de efluentes cloacales en la avenida Primer Presidente y Av. Santísimo Sacramento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B6WL5QD2RNGGDNRAUHLMJ3ORJA.jpg

Cargando...

Un mes atrás la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se había comprometido en solucionar el problema. Hizo un trabajo provisorio que solamente con una nueva inversión en tuberías de alcantarillado sanitario se eliminarían las explosiones cloacales.

En 2012 la estatal había invertido alrededor de G. 13.800 millones en la instalación de poco más de 3 kilómetros de tubos para el sistema de alcantarillado sanitario.

Estas tuberías eran de pequeña dimensión, que actualmente se ven superadas por el aumento de usuarios del servicio. Se le suman además, las conexiones clandestinas de alcantarillado pluvial, cuya prestación del servicio corresponde a la Municipalidad de Asunción.

Según los datos, la contratista fue Constructora S&S SA, representada por Enrique Soler Heisecke, que entre 2008 y 2011 ofició de asesor del entonces presidente de la Essap, Ing. Emiliano Rolón Insfrán.

La referida empresa debía colocar 3.300 metros de caños para el desagüe subpluvial de los efluentes cloacales de las cuencas del Itay y Bella Vista, desde la avenida Primer Presidente, donde está el túnel de alcantarillado sanitario, hasta el río Paraguay.

Técnicos de la empresa del Estado señalan que los tubos colocados, además de tener poca capacidad eran de baja calidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...